España es el mayor destino LGBT de Europa, imponiéndose a países como Francia, Alemania u Holanda. El crecimiento de este segmento es cada vez más pronunciado, registrando en 2016 un aumento del 28% en las llegadas, según el portal especializado CromosomaX, un incremento que supera al 12% que marcó el turismo global.

Los diferentes destinos vacacionales ven una importante oportunidad en atraer a un visitante que genera un gasto un 30% superior al de la media, según datos del Gobierno de España. De hecho, su impacto en la economía española se cifra entre los 6.100 y los 9.000 millones de euros anuales dependiendo de las fuentes.

Tanto destinos tradicionales de los visitantes 'queer' como Torremolinos, como los emergentes como Euskadi, luchan por atraer la atención de unos turistas que invierten 130 euros diarios en sus vacaciones.

El primer hotel gayfriendly de Euskadi

De la mano de la cadena Axel Hotels llega el primer establecimiento del País Vasco volcado en el público LGBT que abrirá sus puertas en verano de 2018. El hotel, que contará con 97 habitaciones, estará ubicado en el barrio de Amara, en San Sebastián. El grupo hotelero de Juan Juliá, declarado abiertamente como ‘heterofriendly’, se encargará de la gestión de este establecimiento tras lograr un contrato de alquiler para los próximos 20 años.

También dispondrá de recepción, salones, cafetería, cocina, lavandería, servicio de aparcamiento, gimnasio, spa y un espacio ‘chill out’ en la terraza del edificio.

Proyección de la nueva fachada del hotel y actual imagen

Proyección de la nueva fachada del hotel y actual imagen./ Diario Vasco

La Costa del Sol, a lo grande

Por su parte, Torremolinos, uno de los destinos favoritos de este colectivo junto a Gran Canaria, Ibiza, Sitges y Benidorm, apuesta por un establecimiento ‘gayfriendly’ a lo grande, con una capacidad de 400 habitaciones, lo que le convierte en el hotel de este tipo de mayor tamaño en la Costa del sol. El Hotel Ritual Torremolinos, que abrirá en la segunda mitad de mayo, está localizado al pie de la costa, junto a la Playa del Bajondillo. Ofrecerá gimnasio, sauna, bar en la azotea e incluso un espacio nudista en una de sus terrazas. En sus instalaciones, además, también serán admitidas las mascotas de los huéspedes.

 

Habitación Ritual Torremolinos

Habitación Ritual Torremolinos

 

Y no sólo pretende convertirse en un espacio en el que los clientes homosexuales, bisexuales y transexuales puedan alojarse, sino que quiere erigirse como un lugar de referencia para este segmento mediante la organización de eventos orientados a este público, empezando por la celebración de la elección de Míster Gay Málaga durante el Torremolinos Pride 2017.