El Gobierno de Perú ha aprobado un nuevo decreto (el Decreto de Urgencia N°096-2021) a través del cual se crea la estrategia “Guiando al turismo a la reactivación”. Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur) invertirá hasta 32 millones de soles (más de 6 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a los guías turísticos de todo el país.

Dicha partida de Mincetur busca beneficiar a 6.000 guías de turismo, a través de subvenciones concursales, es decir, aquellos guías que quieran optar a estas ayudas deberán participar en un concurso público. Las bases y fechas de participación serán detalladas por el Ministerio durante las próximas semanas.
 


 

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, ha destacado que esta medida forma parte de una serie de acciones que viene impulsando su Ministerio. Sánchez ha asegurado que el objetivo de estas ayudas es continuar apoyando al sector turístico nivel nacional, con la creación de nuevos puestos de trabajo y la reactivación económica tras la pandemia.

Asimismo, otro objetivo de la iniciativa “Guiando al turismo a la reactivación” es contar con la ayuda necesaria para el desarrollo de nuevos productos turísticos y así ofrecer experiencias turísticas innovadoras.

“Los guías turísticos vienen siendo afectados y se encuentran en una condición de vulnerabilidad debido a que no cuentan con mecanismos de financiación que permitan afrontar problemas en el proceso de reactivación a corto plazo. Nuestro compromiso como Gobierno es con todo el sector del turismo del Perú”, ha finalizado Sánchez.