El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a atacar (verbalmente) a España. En esta ocasión, el dirigente mexicano ha asegurado que se debería hacer “una pausa” en las relaciones entre los gobiernos de México y España, y también las empresas. “Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (mexicano) ya se restablecen las relaciones”, ha asegurado López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

No es la primera vez que el presidente mexicano lanza declaraciones contra España. Ejemplo de ello fue en 2019, cuando López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa oficial por los “atropellos durante la conquista”.

Cabe recordar que España es el segundo inversor a nivel mundial en el país azteca, lo que genera miles de empleos. En el caso concreto del turismo, numerosas empresas españolas tienen presencia en México. De hecho, el 65% de las plazas hoteleras de uno de los principales destinos mexicanos, Riviera Maya, pertenecen a grupos españoles, como Meliá, RIU o Iberostar, entre otras.
 


El motivo que ha llevado a López Obrador a pedir esta “pausa” es porque, según el presidente mexicano, el Gobierno de España y las empresas españolas siguen viendo a México como “tierra de conquista”. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, ha asegurado el mandatario mexicano.

En cuanto a casos concretos, López Obrador ha puesto como ejemplo la compra del 51% de los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo (Pontevedra) por parte de la empresa estatal Pemex en 2013. Una operación por la que posteriormente Pemex reportaría cuantiosas pérdidas, llegando a acusar a Xunta de Galicia —que gestionó las negociaciones— de “estafa”. Tras una demanda por parte de la empresa mexicana, la Justicia determinó que fue Pemex quien abandonó las instalaciones.

melia riviera maya

El Hotel Paradisus Playa del Carmen (Riviera Maya, México) de Meliá es un ejemplo de inversiones de empresas españolas en el país azteca. | Foto: Meliá Hotels International


Las reacciones no se han hecho esperar
 

Pocas horas después de las declaraciones del presidente mexicano, varios miembros de su propio partido (Morena) han tratado de suavizar las palabras de López Obrador.

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que la propuesta de López Obrador no significa una “ruptura” total con España.



 

Otros políticos, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Héctor Vasconcelos, ha puesto en duda que las relaciones con España puedan “tensarse”.