De Izqda. a Dcha.: John Issa y Muna Issa, de SuperClubs; Hon. Obediah H. Wilchcombe, Ministro de Turismo de Bahamas; y Rt. Hon. Perry G. Christie, Primer Ministro de Bahamas durante el 20 aniversario de la compañía

Desde Cartagena de Indias, Colombia, reflexiono sobre algunos acontecimientos que han marcado el turismo en el Caribe en los países de mis progenitores (Efigenia Fortunato, mi madre dominicana y Egbert Morrison, mi padre jamaiquino).

Después de haber concluido mis estudios de Administración Hotelera y Turismo, tuve la oportunidad de trabajar en el Decamerón Juan Dolio de República Dominicana, donde aprendí conceptos y operaciones que eran una novedad en el país: el 'All Inclusive' que Alberto Del Pino, Benny Guevara y Ramón del Rosario introdujeron en República Dominicana y que lo popularizaron a través Allegro Resort Coporation.

Dos años más tarde, empecé a trabajar en el Complejo Bávaro Beach Resort, en Punta Cana, de la cadena española Barceló, donde volvimos a asimilar nuevos conceptos y prácticas hoteleras. Recuerdo que en el año de 1990 Barceló ofrecía los planes de pensión completa (FAP), media pensión (MAP), Habitación y desayuno (CP) y plan europeo (EP). El plan todo incluido sería adoptado por las cadenas españolas más tarde.

En años posteriores, durante un proceso de investigación que estaba desarrollando para un libro que luego publiqué en 2002 denominado "Gerencia Hotelera", encontré la figura de John Isaa y su creación en Jamaica del 'todo incluido' propiamente dicho, en el Negril Beach Village (hoy www.hedonism.com). 

Este hotel perteneciente a una de las marcas de la cadena hotelera jamaiquina SuperClubs. El 'todo incluido' había tenido sus antecedentes en algunos modelos como el desarrollado por el Club Med, pero quien le dio el rostro sobre el que se ha erigido este segmento ha sido Issa.

La cadena SuperClubs que preside John Issa ha desarrollado tres marcas fundamentalmente: Brezes Resorts, Rooms On the Beach y Hedonism Resorts. Esta última ha tenido sus críticas, dificultades y tropiezos por la audacia del concepto. Sin embargo, el empresario tiene un mérito adicional, a su ya ganado prestigio de ser el padre fundador del todo incluido; el haber creado el primer complejo 'todo incluido' para parejas.

 

 

Debido a sus aportes al sector turístico en Jamaica, el Caribe y el mundo Jhon Isaa ha recibido premios y honores a lo largo de su carrera, destacándose entre ellos:

 

1. La Orden de Distinción en el rango de Comandante (1998).

 

2. Orden de Jamaica (1998)

3. Doctorado en Derecho (Honoris Causa) de la Universidad del Norte del Caribe en 1999.

4. La Orden del Sur Cross en Brasil (2001).

5.  Legacy Award Caribbean Luminary de la Universidad de las Indias Occidentales le entrego  (2002).

6.  Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Indias Occidentales (2009)

 

El 'Todo Incluido' impactó al Caribe con la idea original de Jhon Issa en Jamaica, que luego se trasladaría a República Dominicana de la mano de Alberto Del Pino y su equipo de Allegro Resorts Corporation y más tarde, impactaría las cadenas españolas con presencia en estos países y de allí fue llevado al mundo.

 

Hoy el concepto inicial del 'todo incluido' ha evolucionado a través de innovaciones que se le han realizado y revistiéndolo con otros nombres. Actualmente, se ha llegado a uno orientado a la clase media de los países desarrollados, principalmente canadiense y estadounidense que demandan en el Caribe este tipo de planes que ya incluye servicio a la carta en algunos resorts todo suites.

Los aportes de Jhon Isaa al desarrollo del turismo, lo colocan como uno de los grandes protagonistas globales y lo integran al grupo de los duros del turismo mundial.