La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 50.000 euros a A. S. H., ex ‘controller’ financiero de la empresa de viajes online española eDreams ODIGEO, por revelar a su pareja información privilegiada de la mencionada compañía.

Según la resolución, habría aprovechado su posición en la empresa para filtrar un posible cambio de accionistas principales a, quien según se puede comprobar en las redes sociales de ambos, es su pareja, H. F. I. que por aquel entonces se desempeñaba como directora de Marketing de la multinacional del chocolate Lindt & Sprüngli, según su LinkedIn.

Este ‘soplo’ habría sido utilizado para realizar operaciones económicas ventajosas. Y es que, tal y como destaca la CNMV, H. F. adquirió acciones de Edreams Odigeo SA, los días 18, 19, 25 y 26 de octubre de 2017. Una vez se hizo pública la información, el 2 de noviembre, el valor de las acciones se disparó, alcanzando su valor pico en marzo de 2018. En ese momento, cuando la propia eDreams clarificó que, tras una revisión de su estrategia, descartaban la venta, la compañía se desplomó en Bolsa. A. S. H. se mantuvo casi tres años más ostentando dicha responsabilidad, hasta su salida en junio de 2020.

Evolución de los valores de eDreams ODIGEO en la Bolsa de Madrid en los últimos 5 años Fuente Bolsa de Madrid

Evolución de los valores de eDreams ODIGEO en la Bolsa de Madrid en los últimos 5 años Fuente Bolsa de Madrid


El organismo regulador ha calificado la infracción cometida por el exdirectivo como “muy grave”, imponiendo una multa de 50.000 euros, y la perpetrada por H. F. I. como "grave", estableciendo una sanción de 38.000 euros. La resolución que impone las sanciones citadas es firme en vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

A. S. H. fichó en 2015 por eDreams tras ocupar puestos ejecutivos en diferentes empresas del sector de los viajes online como Ticket Bureau, Delitessen.com y Splendia. Una vez se confirmó su salida de eDreams, Se incorporó de nuevo como director financiero, esta vez de Freepik Company, un banco de imágenes online que comercializa su 'stock' de recursos gráficos.


 

eDreams ODIGEO

eDreams ODIGEO cotiza en la Bolsa de Madrid. Opera a través de las agencias de viajes online eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink, así como del metabuscador Liligo. Atiende a más de 17 millones de clientes cada año en 45 países.