La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado el ‘Plan de respuesta al sector turismo’, elaborado por su Departamento de Turismo, Cultura y Deporte, —encabezado por Inmaculada de Benito— y por Deloitte.

Este documento, que puede descargarse completo a través del siguiente enlace, incluye propuestas que tienen por objetivo asegurar la competitividad y sostenibilidad futura de España como destino desde 3 puntos de vista: medioambiental, social y económico. También pretende sentar las bases para, a través de la cooperación público-privada, avanzar en la evolución del modelo turístico español para incrementar el valor que aporta a la sociedad.
 

La CEOE presenta su plan para “asegurar la sostenibilidad de España como destino turístico”

 

Propone, pues, un plan de transformación con iniciativas que impacten en toda la cadena de valor, con 10 palancas dividas en tres ejes centrales:

  • Emprender acciones que incentiven al viajero nacional e internacional a elegir destino España.
  • Actualizar los activos y destinos actuales y desarrollar nuevos que mantengan a España como referente y potencia a nivel internacional como destino turístico.
  • Construir las capacidades y los mecanismos necesarios para permitir y agilizar las acciones a emprender en la demanda y la oferta.


 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado durante que el sector del turismo debe apostar por el talento y la innovación para ganar el futuro. Para ello, ha considerado necesario hacerlo “atractivo para la gente joven” y dotarlo de un PERTE “realmente potente” en el marco de los fondos europeos, Next Generation EU. “Se necesitan infraestructuras aéreas clave para el sector, así como modernizar las infraestructuras internas haciendo un buen uso de los fondos europeos”, ha añadido.