La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, ha realizado un pronóstico sobre el impacto económico de las prohibiciones de viajes impuestas por el brote de COVID-19 o coronavirus de Wuhan (China).

La entidad informa de que actualmente unas 70 aerolíneas han cancelado todos los vuelos internacionales desde y hacia China continental y que otras 50 líneas aéreas restringieron las operaciones. Como resultado, se redujo un 80% la capacidad de las líneas aéreas extranjeras para transportar pasajeros en vuelos directos desde y hacia China y un 40% la capacidad de las aerolíneas chinas.

Antes del brote, las compañías preveían para el primer trimestre de 2020 un incremento del 9% en la capacidad de las rutas internacionales desde y hacia el gigante asiático. Ahora, las estimaciones de OACI apuntan a que en los primeros tres meses de este año se ha producido una reducción general de las plazas entre un 39% y un 41%,  es decir, una caída de entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros respecto de las proyecciones.

De este cálculo se establece que las aerolíneas han tenido una pérdida potencial de 4 a 5 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos brutos por explotación.

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La crisis del coronavirus le cuesta 5 mil millones de dólares a las aerolíneas

Cabe destacar que estas cifras solo corresponden al impacto potencial por el transporte de pasajeros, no incluyendo el impato en los movimientos internacionales de carga aérea, la actividad de aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, tránsito aéreo interior en China, tránsito aéreo internacional desde y hacia las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao en China ni con la Provincia de Taiwán.

Duro golpe a Japón

El mayor impacto de la reducción de pasajeros de China en este primer trimestre lo ha sufrido Japón, cuya industria turística podría perder 1.290 millones de dólares, seguido de Tailandia, que perdería 1.150 millones.

OACI indicó, además, que se prevé que los impactos del brote de COVID-19 serán mayores que los de la epidemia de SRAS en 2003, considerando que se está cancelando un volumen más alto de vuelos que afectan a más regiones del mundo. El hecho de que la crisis haya coincidido con el Año Nuevo Chino, época en la que se produce un mayor número de desplazamientos, es otro factor agravante, así como el hecho de que, desde 2003, el tráfico aéreo internacional de China se ha duplicado y el interior se ha quintuplicado.

La entidad dependiente de Naciones Unidas subrayó que se trata de cifras y pronósticos preliminares en los que no se han tenido en cuenta todavía evaluaciones más exhaustivas de los impactos económicos directos e indirectos de la COVID-19 que se determinarán eventualmente.