Colombia no solo ha recuperado gran parte de la conectividad aérea tras la pandemia —ya se han retomado el 74,8% de las frecuencias internacionales—. Los sectores alojativo y hostelero también están arrojando buenos datos. Concretamente, durante el tercer trimestre de 2021, ambos segmentos económicos han representado el 4% del PIB nacional, el dato más alto desde el año 2005.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el PIB del alojamiento y los servicios de comida en el tercer trimestre de este año ha alcanzado los 9,1 billones de pesos colombianos (más de 2.000 millones de dólares estadounidenses).
 


Según han explicado desde el Viceministerio de Turismo, la cifra alcanzada durante el tercer trimestre del 2021 es un 7,4% superior a la reportada durante el mismo periodo de 2019, cuando la pandemia de coronavirus aún no había irrumpido a nivel mundial.



 

Todo ello supone que el PIB generado por estos sectores a lo largo de los nueve primeros meses del 2021 haya alcanzado la cifra de los 22 billones de pesos colombianos (más de 5.500 millones de dólares). Este dato representa el 76,68% del objetivo de PIB anual trazado por el Gobierno colombiano.