Andalucía ya conoce a su nuevo consejero de Turismo. El recientemente reelegido presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado esta mañana la composición de su Gobierno para esta legislatura. En cuanto a la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura, el elegido para dirigirla ha sido Arturo Bernal.

Bernal es un viejo conocedor de la industria turística, ya que lleva vinculado a ella desde hace más de 30 años, tanto en el ámbito privado como en el público. Quizá por ello se trataba de uno de los candidatos favoritos del sector para ejercer como consejero de Turismo.

Hasta ahora y desde 2019, ejercía como consejero delegado de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior encargada de ejecutar la política de internacionalización de la Junta de Andalucía.

Anteriormente, desde 2011, Bernal fue director general de Turismo y Planificación de uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía, la Costa del Sol, una entidad que dependiente de la Diputación de Málaga.

En 2005, fue nombrado director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Puesto que alcanzó de la mano de Elías Bendodo, entonces concejal de esta cartera en el consistorio onubense.

En cuanto a su formación anterior, Bernal se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Además, cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa – IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School.