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Vueling "inventa" una huelga de controladores aéreos para no indemnizar a un pasajero

La compañía se niega a abonarle la indemnización de 500 euros que le corresponde alegando diferentes excusas

El pasado fin de semana (27 y 28 de julio) la aerolínea Vueling, perteneciente al conglomerado IAG, se vio obligada a cancelar un centenar de vuelos por la huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Miles de pasajeros vieron como sus viajes eran modificados o suprimidos, este fue el caso de Andrés Lorenzo y su esposa, dos pasajeros que habían reservado para viajar de Granada a Barcelona el sábado 27 de julio y regresar a su ciudad el domingo en el vuelo de las 17:10.

Según explica Lorenzo a Tourinews, el viernes por la mañana fue informado por Vueling, vía correo electrónico, de que su vuelo de vuelta se cancelaba: “Me ofrecían otro el lunes, pero lo tuve que rechazar por motivos de trabajo tanto de mi mujer como míos. Además, teníamos a nuestro hijo en Granada con mi suegra, que también tenía que trabajar el lunes”. En ese primer email, que aparece adjunto, desde la aerolínea achacan la cancelación a la huelga del personal de tierra.

Correo electrónico cancelación vuelo

El cliente relata que ante el inconveniente se vieron obligados a comprar un billete de tren con Renfe para desplazarse desde la ciudad condal a la nazarí, haciendo escala en la estación madrileña de Atocha. Un trayecto que les llevó 6 horas y que les costó 274 euros. La compañía aérea accedió a reembolsarle el coste del vuelo de vuelta, pero esta cantidad no cubría lo pagado por el tren por lo que el usuario optó por acceder a la página web de Vueling con el fin de presentar una reclamación: “Cumplía todos los requisitos que ellos mismos ponían en su web: causas propias (su personal hace huelga) y un aviso con tan solo 48h de antelación)”.

Al ser un vuelo de menos de 1.500 km les corresponde una indemnización de 250€ por persona (en total 500€) una cantidad que les “ayudaría a cubrir los gastos del tren, todos los problemas ocasionados -6 horas de tren frente 1 de vuelo- y el estrés generado durante la mañana del viernes, así como varias llamadas al servicio de atención al cliente con el coste que conlleva (prefijo 902)”.

Sin embargo, la respuesta de la aerolínea le resultó totalmente contradictoria. La compañía rechazaba pagar la indemnización alegando que la cancelación se debía a causas ajenas, concretamente hicieron alusión a una huelga de controladores aéreos. Un hecho calificado como "fuera del control efectivo de Vueling" que es impredecible e inevitable.

Correo electrónico reclamación

No obstante, esta supuesta huelga de controladores aéreos es inexistente, tal y como reseñó a través de un tuit Controladores Aéreos, uno de los principales blogs de referencia para las informaciones de dicho sector. Además, contradice la información facilitada por la aerolínea en el correo de cancelación del vuelo, recibido solo 48 horas antes.

Andrés Lorenzo se indignó ante la respuesta y decidió publicar su historia en Twitter etiquetando a las principales asociaciones de consumidores (FACUA y OCU) y a la citada cuenta Controladores Aéreos. A dicho tuit la propia Vueling respondió lamentando las molestias y admitiendo que el correo recibido por el cliente contenía información errónea.

“Incluí esta respuesta de Vueling-Twitter en el email que me habían mandado previamente, haciéndoles ver que sus compañeros me daban la razón. De nuevo, a las pocas horas recibo otra repuesta por email volviéndome a decir que no procede la indemnización debido a que la causa fue por problemas de congestión del tráfico aéreo”, relata un enfadado Lorenzo que aún no ha conseguido solucionar su problema a la espera de que la aerolínea rectifique.

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