‘O sole mio’, una de las canciones italianas más conocidas en todo el mundo y tarareada por los turistas que visitan Nápoles y Venecia, fue originalmente compuesta en Ucrania.

Interpretada por grandes artistas como Luciano Pavarotti o el propio Elvis Presley, con su adaptación en inglés ‘It's Now or Never’, esta canción fue compuesta en 1898 por los italianos Eduardo di Capua (música) y Giovanni Capurro (letra).
 

 

La canción narra la salida y esplendor del sol en la ciudad costera de Nápoles, sin embargo, la verdadera historia es que di Capua se encontraba descansando en la ciudad ucraniana de Odesa, cuando vio salir el sol en las costas del mar Negro.

Esta situación lo inspiró para componer la música que acompañaría la letra compuesta por Capurro, que sí se había inspirado en las postales veraniegas de la costa napolitana.
 

El tema musical ha traspasado las fronteras italianas y también forma parte de espectáculos y experiencias turísticas en diversos lugares del mundo, que hacen referencia a Italia, como es el caso del The Venetian Resort Hotel Casino en Las Vegas (EE.UU.) o en Macao (China).