Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) critican que se esté permitiendo que la pandemia “continúe con dos vías por la vacunación” y recalcan que es “muy importante” la equidad en la administración de vacunas para que “todo el mundo pueda reabrir a la vez”.

Su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó este miércoles, 16 de junio, en la sesión virtual de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). En ella recalcó que “el Caribe no puede reabrir sin vacunación”.

Desde su punto de vista “es muy importante abogar por la equidad de las vacunas para que todo el mundo pueda reabrir a la vez”, incidiendo en que la apertura solo es posible si la ciudadanía local está inoculada.
 

Por ello, instó a los países que tienen mayor acceso a las vacunas a que compartan dosis y que suspendan las licencias de propiedad de las vacunas. “Necesitamos utilizar todas las opciones que tenemos, incluida la exención de propiedad intelectual”, señaló.

Adhanom incidió en que, además de fomentar la cesión de vacunas, se debe aumentar la producción con tal de que para junio del 2022 esté vacunada el 70% de la población mundial.