Níger ha anunciado el cierre de su espacio aéreo tras la advertencia de intervención militar en el país por parte de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Cedeao) después del golpe de Estado del pasado 26 de julio.
De esta forma, Níger se suma así al cierre del espacio aéreo decretado por Sudán hasta, al menos, el 15 de agosto debido al conflicto militar desatado también en este país. También se une a Libia, donde múltiples países europeos —incluidos Alemania, Francia y el Reino Unido—, así como Estados Unidos y Canadá, prohíben que sus aeronaves civiles operen en el espacio aéreo de Libia.
Esto ha formado un amplio corredor de entrada a África por el cual las aerolíneas comerciales no pueden sobrevolar, complicando los vuelos entre la mayor parte de Europa y el gran continente.
Consecuencias para el turismo
El cierre del espacio aéreo ya ha tenido consecuencias en el sector turístico, ya que varias aerolíneas europeas han anunciado desvíos de operaciones e incluso suspensión de rutas. Los aviones se están viendo en la obligación de rodear Níger, lo que puede añadir más de una hora adicional de vuelo, según ha informado flightradar24.com.
Este es el caso de British Airways, que se ha visto obligada a desviar al menos cinco de sus vuelos desde ciudades africanas como Nairobi (Kenia), Ciudad del Cabo y Johannesburgo (Sudáfrica), hacia Londres (Reino Unido).
Por su parte, Air France ya ha confirmado que suspende todos sus vuelos hacia Níger, así como hacia Burkina Faso y Mali hasta el 11 de agosto. KLM y Lufthansa también han reportado retrasos e incidencias en sus vuelos a algunos países de África.