El año prácticamente acaba de comenzar y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) hace balance y cierra filas con los tres niveles de gobierno mexicanos para hacer frente a temas prioritarios y, así, tratar de conseguir un año turístico de éxito. En este sentido, las principales preocupaciones en los destinos del Caribe mexicano son la seguridad, la promoción turística, alquileres vacacionales, sargazo y reparación de la carretera federal.
“Si bien no podemos hacer mucho frente a situaciones externas, como los conflictos bélicos o las elecciones presidenciales que se avecinan en México y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados emisores, sí podemos contribuir a generar un mejor entorno para que los turistas puedan disfrutar de una mejor estancia en el destino”, ha afirmado Toni Chaves, presidente de la AHRM.
En ese sentido, el dirigente empresarial ha asegurado que en la pasada junta del Consejo Directivo se definieron por lo menos cinco temas prioritarios en los que trabajarán junto a las autoridades y sector empresarial.
En cuestiones de seguridad, el reto será disminuir los índices delictivos que afectan a turistas y ciudadanos, para lo cual trabajarán desde la Mesa de Seguridad de Quintana Roo.
Sobre el alquiler vacacional, el reto, según Chaves, será ordenar en forma administrativa, fiscal y operativamente este segmento a fin de homologar las obligaciones y derechos del servicio de hospedaje que se brinda a través de esta modalidad, para lo cual participarán activamente con las autoridades para proponer y legislar en esta materia.
El presidente de la AHRM adelantó que este año también trabajarán de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para mantener a la Riviera Maya y al Caribe mexicano como un destino líder, atractivo y competitivo. La asociación incentivará y participará activamente en ferias turísticas y acciones de promoción.
Desde el organismo hotelero han asegurado que en la región todavía hay mucho por hacer para mitigar el problema del sargazo, pero se continúa buscando maneras de desarrollar un plan de gestión integral del sargazo que incluya la monitorización, recolección, reciclaje y disposición de las algas marinas.
Finalmente, Toni Chaves ha añadido que un tema de suma importancia para la seguridad y comodidad de la gran cantidad de turistas y trabajadores que llegan y se mueven vía terrestre será impulsar los trabajos pendientes en la carretera federal, con aspectos como la reparación, obras de drenaje, señalización, iluminación y reforestación, entre otros. “La Riviera Maya es un destino maduro que sabe trabajar en forma unida y comprometida por el bien del turismo y de su gente, estoy seguro de que con la suma de nuestros esfuerzos lograremos seguir haciendo de la Riviera Maya el destino más atractivo de México”, ha concluido el hotelero.