A pesar de ser un municipio joven y pequeño, Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, ha asistido a la World Travel Market 2022 de Londres con un cometido ambicioso: recuperar mercados de toda Europa después de la pandemia. Así lo han explicado Blanca Merari, presidenta municipal de Puerto Morelos, y Jesús Almaguer, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quienes presume de los encantos de este pueblo caribeño y de su oferta turística en una entrevista durante la feria londinense para Tourinews

Pregunta (P): ¿Cómo van las cifras de recuperación después de la pandemia?

Blanca Merari: En Puerto Morelos tenemos situado al turista europeo en el cuarto lugar.  En el registro de 2019, teníamos un 10% de turistas europeos en el destino. En 2020, se desató la pandemia y el porcentaje bajó al 4,8%. El año pasado, volvió a bajar al 2% la presencia europea. Ahora mismo tenemos más presencia de turistas estadounidenses en el destino, por eso estamos aquí [en la WTM] trabajando con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para hacerles saber que ya estamos listos para recibirlos. Puerto Morelos, que es el municipio más joven del estado, es pequeño en comparación con los destinos vecinos, Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Riviera Maya), pero es un municipio que cuenta casi con 8.000 habitaciones y estamos preparados para recibir turistas. Por otro lado, estamos preocupados porque no ha subido el porcentaje de turistas, aunque también sabemos que las fronteras han estado cerradas. Por lo tanto, la intención principal de asistir a la WTM es hacer saber al mercado europeo que estamos con las puertas abiertas y que ya estamos preparados para recibirlos.

P: A pesar de que es un municipio pequeño en cuanto a número de habitaciones, ¿se ve enriquecido en otros aspectos por esos dos gigantes, Cancún y Playa del Carmen? 

Blanca Merari: Así es. Tenemos la fortuna de que al estar en medio de dos gigantes, en muchas ocasiones, se hospedan en Cancún y luego vienen a nuestras playas o a la ruta de los cenotes. Por eso mismo tenemos que hacer un trabajo en conjunto con los diferentes sectores, para ayudarnos mutuamente como municipios. También, para hablar con cada uno de ellos de las grandezas que hay en cada uno de los municipios vecinos. 

P: ¿Cómo va la ocupación hotelera? 

Jesús Almaguer: Estamos superbién. Como bien mencionaba la presidenta municipal, la pandemia nos golpeó un mes —de marzo a abril 2020—, y luego empezamos a recuperarnos gracias a la gran labor que hizo tanto el gobierno federal como el estatal y los municipales. Instauramos los protocolos necesarios, nunca se cerraron los aeropuertos y las autoridades locales facilitaron las operaciones de los hoteles. Obviamente, los empresarios seguimos los protocolos al pie de la letra para generar seguridad al turista. En cuanto a Puerto Morelos, es el complemento perfecto para Cancún y para el resto de los destinos. Nuestra ventaja como Caribe mexicano, sobre el resto de la competencia, como puede ser República Dominicana y Jamaica, es que nosotros ofrecemos variedad. Tenemos Cancún, tenemos Puerto Morelos, que es un complemento perfecto, ya que es un típico pueblo caribeño con una amplia gastronomía donde la gente convive con los locales y experimenta con los temas locales. También tiene una playa maravillosa, es un paraíso de recursos acuáticos y tiene el segundo arrecife más grande del mundo, y la ruta de los cenotes, que es maravillosa. Asimismo, se nos brinda una oportunidad perfecta porque ofrecemos tres destinos en uno y eso en el Caribe nadie lo puede ofrecer. Ofrecemos el Caribe, México y la cultura maya. Se trata de una riqueza inconmensurable. 

caribe mexicano wtm

Estand del Caribe mexicano en la World Travel Market 2022 de Londres (Reino Unido).

P: ¿Qué porcentaje supone el turismo en la economía del municipio?

Jesús Almaguer: Te puedo decir que a nivel estatal (Quintana Roo) la actividad es el 95% de la economía. El otro 5% es lo que trabaja en torno al turismo, como por ejemplo, los proveedores. Nuestra actividad es el turismo al 100%. Es un monocultivo lo que tenemos en el estado. 

P: Por eso mismo no se podían cerrar las fronteras… 

Jesús Almaguer: Claro que no. Las autoridades hicieron un trabajo magnífico, no me voy a cansar de reconocer la labor que ha hecho la presidenta municipal, facilitando la operación de los hoteles, de los restaurantes... El trabajo fue sensacional y se está viendo en la preferencia de los turistas. Acabamos de asistir a la Cancún Travel Mart, a la que asistieron muchísimos operadores, quedaron muy contentos y hubo comentarios muy positivos. Como decía la presidenta, nuestro principal mercado debido a las condiciones geográficas es Estados Unidos y el nacional. Aunque, creemos que Europa se va a manifestar más. De hecho, de Europa, nuestro principal mercado es el inglés, por eso hemos asistido a la WTM London. Hay vuelos directos de British Airways, de otras aerolíneas, vuelos chárter, Cóndor y desde varias ciudades del Reino Unido e, incluso, de Irlanda tenemos un vuelo a la semana. Y, por eso, estamos en la WTM. Ahora, con la situación que se va a vivir en invierno, con la amenaza de la reducción energética, específicamente del gas, esperamos que la gente se vaya a volcar más hacia nuestros destinos.

P: ¿Con quién se han reunido en la WTM Londres?

Jesús Almaguer: Con varias aerolíneas, hemos venido varias entidades y varias empresas. Ha venido Asur, el gestor aeroportuario, ha venido el secretario de Turismo de México, las presidentas municipales, los hoteleros… Nos reunimos con operadores, con aerolíneas y con todos los protagonistas que pueden incidir en llevarnos más turismo del Reino Unido hacia el Aeropuerto de Cancún. 

P: Entonces, por lo que decía antes la presidenta municipal, ¿van a tocar también algún otro mercado, aparte del británico? 

Jesús Almaguer: Tocamos todos los mercados que se nos acerquen [risas]. Cada turista cuenta.

Blanca Merari: Claro, claro que sí.

P: ¿Pero han tenido reuniones con otros países?

Jesús Almaguer: Bueno, nosotros vamos también a diferentes ferias, estuvimos en Roadshows en Canadá, que es un mercado importante que lleva dos años sin salir a ningún lado del mundo, entonces, van a viajar desesperadamente. Allí tuvimos buenas sensaciones. Personalmente, estuve con los principales operadores y aerolíneas y todos preguntaban por [el aeropuerto de] Cancún. Todas las aerolíneas me pedían ayuda porque que necesitan slots en el Aeropuerto de Cancún y van a volar como locos. Precisamente, Puerto Morelos es un destino favorito de los canadienses.

Puerto Morelos Mexico

Puerto Morelos (Quintana Roo, México) | Foto: travelingwithdario vía IG

P: ¿Notaron eso también con los británicos? Porque los británicos también tuvieron muchas restricciones para viajar.

Jesús Almaguer: Sí, muchas aerolíneas mostraron interés cuando volvieron a abrir las fronteras. De hecho, yo me marcho en un vuelo directo a Cancún de British Airways.

P: ¿Con qué herramientas están luchando las autoridades en Puerto Morelos contra los problemas con los que se puede encontrar el turista en el Caribe mexicano? Por un lado, el sargazo...

Blanca Merari: Llevo un año en la Administración y en este año no me tocó tanta lucha con el sargazo en comparación con años pasados. Además, se ha hecho en el estado un trabajo en coordinación con la marina para prevenir antes de tiempo la llegada del sargazo, con el equipo que usa las barredoras, el mantenimiento, tener al personal listo cuando el sargazo empiece a llegar a las playas. Este año en mi municipio no nos tocó batallar tanto con el sargazo, y seguramente a otros municipios sí les tocó un poquito más. En Puerto Morelos pasa algo muy curioso, y es que si viene un mal clima se puede llevar todo el sargazo de golpe. Un día puedes amanecer y que la playa esté totalmente limpia, es como magia. Sin embargo, sí hubo algunas semanas donde sí nos tocó batallar contra él. A mí me tocó en varias ocasiones, junto con el personal del Ayuntamiento, realizar labores de limpieza.

P: ¿Y en cuanto a la inseguridad?

Blanca Merari: En temas de seguridad, cuando llegué a la Administración pedí que me ayudaran con un marino como secretario de Seguridad Pública, y creo que esto fue un triunfo. También tuvimos la llegada de 80 marinos más y ya son un total de 120 los que hay en el municipio. Tenemos al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional que nos ayudan a combatir la delincuencia. El problema más grave que tenemos en Puerto Morelos es el narcomenudeo, se ha detenido a muchísima gente con droga. Por eso, hemos trabajado para evitar la venta ambulante en la playa, ya que se detectó que de ahí viene la venta de droga, y tenemos marinos patrullando las playas. Creo que en este momento lo tenemos controlado, no se ha vuelto a suscitar nada parecido a lo que nos tocó al principio de la Administración.

P: ¿Y saben qué sensación tienen los turistas cuando van a la playa y se encuentra con estos marinos armados? 

Jesús: Tuvimos el temor de que pudiera chocar eso, pero cuando vas a cualquier ciudad en Europa o Estados Unidos ves a los policías armados, y lejos de generarte preocupación, genera tranquilidad. Además, hay una labor de diferentes niveles de autoridades, ya sea policía municipal, estatal, federal, Guardia Nacional… que su función es inhibir y eso se ve en los resultados a corto plazo. En cuanto a lo que se mencionaba antes, afortunadamente, no hemos tenido una temporada fuerte de sargazo, pero siempre se ha actuado en coordinación. Además, el sargazo es algo natural y los turistas lo entienden, no es algo que estemos provocando nosotros. La gente agradece cuando te ve trabajar, limpiar, y lo entiende. Es el menor de los problemas porque ni todos los días ni todas las playas tienen sargazo. Entonces, es un fenómeno que en el sur del estado se acentúa más, pero en Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres no se presenta tanto.