La ciudadela Inca de Machu Picchu (Cusco, Perú) contará próximamente con un centro de investigación e interpretación, donde se informará a los visitantes del valor histórico, arquitectónico y cultural del parque arqueológico. Así, podrán entender de la mejor manera posible esta Maravilla del Mundo.

El centro se construirá a partir de enero de 2020, como parte de la optimización de los servicios turísticos en Machu Picchu, con el fin de ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes. A este respecto, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Fredy Escobar Zamalloa, manifestó que el proyecto se encuentra en fase de diseño y construcción.

“Será un área de iniciación del turista en el cual el visitante va a tomar conocimiento de todas las áreas de Machu Picchu en forma virtual, de forma tal que una vez que reciban esta información podrá decidir voy a tal o cual sector”, matizó Escobar. Asimismo, adelantó que el centro estará ubicado en la parte inferior de Machu Picchu, a un costado del inicio de la carretera al Santuario, donde actualmente se encuentra el museo Manuel Chávez Ballón.

pLRth7Iw.jpeg

Machu Picchu

Se prevé una inversión de 140 millones de soles (unos 78 millones de euros) para su construcción que, tras terminar las acciones del proyecto, se someterá a concurso público. “Esta obra estaría comenzando entre diciembre de este año o enero del 2020”, agregó el director. Cabe destacar que el recinto complementará al centro de interpretación de Ollantaytambo, fundado en 2013.

Esta iniciativa se enmarca en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de conservar el atractivo del enclave. “Nuestra labor fundamental es la conservación del patrimonio. El patrimonio del Perú se conservaría si hubiera menos visitantes, pero necesitamos de la afluencia de los turistas para el desarrollo, aseveró Escobar.

Ke7PmhvZ.jpeg

Camino inca de Machu Picchu

Por otro lado, el director de la DDCC indicó que se están haciendo las gestiones necesarias para mejorar el camino amazónico a Machu Picchu por la vía Santa Teresa-Hidroeléctrica-Machu Picchu, con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, para “mejorar el desarrollo de una visita turística paralela a una mejor conservación”. Asimismo, señaló que esta obra ha sido recomendada por la UNESCO, con la finalidad de conservar la ciudadela inca, el patrimonio más importante del país.