Durante la tarde de ayer, Jorge Marichal fue reelegido como presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Asumirá su tercer mandato al frente de la patronal que también ha nombrado a los miembros del nuevo Consejo Directivo durante el transcurso de su asamblea electoral.

Tras su elección, Marichal agradeció el apoyo recibido por todo el equipo directivo de Ashotel, especialmente por el escenario complejo que atraviesa el sector, afectado por la crisis sanitaria y económica que está provocando la epidemia de coronavirus COVID-19. “Seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos en un momento especialmente complicado, del que estoy seguro que saldremos fortalecidos, porque somos un sector resiliente”, dijo y recalcó que en circunstancias como esta es cuando más necesaria se hace la unión del sector y se pone de manifiesto el papel de lobby que juega la patronal hotelera. “El asociacionismo empresarial como el nuestro es fundamental en nuestras relaciones habituales ante las diferentes administraciones públicas”, aseveró.

Jorge Marichal

Jorge Marichal | Foto: Tony Freelancer

Asimismo, tuvo palabras de elogio y apoyo a todo el equipo de profesionales del hotel H10 Costa Adeje Palace, tras el episodio vivido estas semanas al quedar aislado por el coronavirus. Destacó el papel clave que ha jugado en esta crisis su director, Jesús Oramas, que también forma parte de este Consejo Directivo. “Somos un destino que no solo sobresale por sus magníficas instalaciones, su clima y sus paisajes, sino también por el componente humano, un factor que nos diferencia sobremanera de otros destinos”, aseguró.

Al presidente lo acompañará en este nuevo mandato el mismo Comité Ejecutivo que ha trabajado con él en los últimos cuatro años: los vicepresidentes Victoria LópezEnrique TalgGabriel Wolgeschaffen y Carlos García Sicilia; el tesorero, José Barreiro; y el secretario, Roberto Konrad. A ellos se suma Juan Pablo González como gerente de la Asociación.

Comité Ejecutivo de Ashotel

Comité Ejecutivo de Ashotel  | Foto: Tony Freelancer

Marichal, que desde el pasado diciembre es también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), centrará su mandato en acciones sostenibles, la conectividad aérea de las islas y en la integración vertical de los negocios hoteleros. 

Lo cierto es que, desde hace unos meses, la patronal está inmersa en la Estrategia de Sostenibilidad del Sector Alojativo, cuyo objetivo es lograr que la actividad hotelera tenga el menor impacto posible. Así, trabaja en diferentes aspectos como es la mejora de la gestión de residuos, la economía circular, el ahorro, la eficiencia energética y el aumento del uso de energías renovables, la gestión inteligente del agua o el mayor consumo de productos locales, entre otros. 

Bajo este marco, a su vez, Ashotel estudia impulsar un proyecto colectivo de planta solar fotovoltaica en Tenerife, que suministre energía a los establecimientos que se conecten a la instalación. 

En cuanto a la conectividad aérea, desde la patronal defienden que es la clave para un archipiélago que depende, en muchas ocasiones, de touroperadores y aerolíneas. Precisamente de este apartado surge el tercer eje que marcará el tercer mandato de Marichal, el de la integración vertical de los negocios hoteleros, bajo el que defenderá la creación de una aerolínea propia. 

aircraft 1362586 1920

 

Jorge Marichal es un empresario hotelero que preside Ashotel desde noviembre de 2011. Al mismo tiempo, ocupa el cargo de vicepresidente de CEOE Tenerife, de Turismo de Tenerife y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. También, es consejero de las empresas públicas Hecansa y Promotur y miembro del Consejo Canario de Turismo. En el ámbito nacional, es presidente de la CEHAT, miembro de la Junta Directiva de CEOE y miembro del Consejo Español de Turismo (Conestur). 

Ashotel representa actualmente a un total de 250 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de 97.000 camas asociadas.