El Consell de Ibiza ha dado un paso más para comenzar a limitar la entrada de vehículos a la isla. Este viernes se llevará a cabo un Pleno extraordinario y urgente en el que se prevé aprobar la elevación de la medida legislativa al Parlamento de las Islas Baleares.
Este paso se toma después de haber finalizado el proceso participativo para la Propuesta de ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística. Lo ha hecho con la exposición desde el 26 de febrero.
Se trata de la primera iniciativa legislativa elevada al Parlamento autonómico por el Consell de Ibiza en los últimos años. Asimismo, según explican desde la institución insular, la medida viene derivada de la congestión del territorio insular por la afluencia de vehículos en los meses centrales de la temporada turística, julio y agosto.
Y es que, de acuerdo con un estudio del propio Consell, en 2022 la entrada de vehículos en Ibiza se cuadruplicó respecto a 2021, pasando de 51.000 en 2021 a 206.960 en 2022, lo que implica una “gran sobrecarga” de la red viaria insular, especialmente entre julio y agosto. “Se trata, por tanto, de una situación insostenible a la que es necesario dar respuesta con una norma que, como la propuesta, cuente con un amplio consenso”, explican desde la institución.
Por su parte, desde el Consell aseguran que la limitación en la entrada de vehículos vendría acompañada de una mejora en el transporte público de autobús, con más frecuencias, más rutas y, en general, un mejor servicio de transporte regular de viajeros.