El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado la falta de implicación por parte del Aeropuerto de Vigo (Pontevedra) para esclarecer si es laboral el origen de 10 casos de cáncer diagnosticados a trabajadores de las instalaciones. Además, a raíz de la investigación realizada por USO-Aena, otros 5 trabajadores del handling de diferentes aerolíneas han denunciado que también han padecido cáncer durante los últimos años.

Según denuncian desde el sindicato, se trata de un número de casos muy elevado para una media de 85 trabajadores en plantilla durante la década actual, ya que 1 de cada 8 trabajadores se ha visto afectado por la enfermedad. “No queremos sacar conclusiones precipitadas ni afirmamos que el origen sea laboral, pero no es normal”, ha explicado Óscar Luaces, secretario de Organización de USO-Aena.

Aeropuerto Vigo peinador

Aeropuerto de Vigo (Pontevedra).

Por ello, el pasado 28 de enero, USO presentó un escrito a la dirección del aeropuerto, así como al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se solicitaba la realización de evaluaciones de riesgo específicas, con la finalidad de determinar la presencia de sustancias cancerígenas o mutagénicas en el lugar de trabajo. También se pedía un análisis del agua de consumo humano y un listado de los productos químicos utilizados actualmente y durante los últimos 10 años.

No obstante, de acuerdo con el sindicato, ni el aeropuerto vigués ni Aena ha proporcionado respuestas ni informes a las solicitudes de USO. “Exigimos responsabilidad y celeridad a la dirección del Aeropuerto de Vigo y a Aena a la hora de responder a los registros. Y, con ello, respuesta a todos los compañeros de la plantilla que han padecido o están padeciendo algún tipo de cáncer”, ha exhortado Luaces.