Los pilotos españoles estallan en bloque contra los “servicios mínimos abusivos” impuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y amenazan con convocar un “paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías”.

Representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han anunciado en rueda de prensa que están estudiando tomar medidas en protesta porque consideran que se está vulnerando el derecho constitucional a la huelga de los trabajadores del sector aéreo. De hecho, recalcan que hay más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional que lo corroboran.

El secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo, ha anunciado que también han registrado una solicitud de medidas cautelares en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por la “vulneración del derecho constitucional a la huelga por la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes en la huelga indefinida que mantienen los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum en la defensa legítima de sus derechos laborales”.

Fernández-Picazo también ha destacado que es la primera vez en la historia del sindicato que se recurre a estas medidas, a las que los pilotos se han visto abocados “por la irresponsabilidad y el abuso constante que ejerce el ministerio que preside Raquel Sánchez”.