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Ramón Estalella (CEHAT): "Se paga cuatro veces más por los mismos derechos en España que en Alemania"

El secretario general de la confederación de hoteleros españoles cree que España es el "ejemplo del descontrol" en cuanto a cobro de propiedad intelectual

En muchas ocasiones no llega al conocimiento de la opinión pública la variedad de gastos que afronta un hotel en España para mantener un normal funcionamiento. Se intuye que estos establecimientos destinan parte de sus ingresos a abonar gastos tales como agua, luz, sueldos o abastecimiento, sin embargo, se suele ignorar otro tipo de coste al que hacen frente: el pago de los derechos de propiedad intelectual.

Con motivo de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ha determinado el abono por pernoctación no constituye un “pago de una cantidad en concepto de entrada” para acceder a “la comunicación de emisiones en aparatos de televisión instalados en las habitaciones” y que, por tanto, las televisiones generalistas no tienen derecho a cobrar a los hoteles en concepto de pago por uso de propiedad intelectual, Tourinews ha hablado con Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para conocer más a fondo la relación entre los hoteleros y los derechos de autor.

Y pocas voces pueden aportar una visión más clara de esta temática, ya que está al frente del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de HOTREC, la  asociación que reúne y representa a hoteles, restaurantes y cafeterías de toda Europa.

¿Por qué pagan los hoteleros?


Existe mucha confusión respecto a los términos en los que las entidades de gestión de derechos cobran a los establecimientos hoteleros y es que, tal y como señala Estalella, “el lenguaje en el tema de propiedad intelectual es algo absolutamente fundamental” y, sin embargo, en España hay pocas personas “capaces de entender todo el asunto y no cometer un error”. El directivo reseña que “acabamos siempre confundiendo el canon con la tasa, la tasa con el pago, el pago con el derecho y no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Actualmente, los hoteles españoles deben pagar por el hecho de tener una televisión en la habitación, motivo por el que muchos “están hasta el gorro”. En este caso concreto, explica, “el hotel está pagando por el uso de unos derechos, por lo que no es un canon, sino una tarifa”.  

Las entidades de gestión de derechos

Los responsables de imponer y cobrar dicha tarifa no son otros, sino las asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual autorizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este caso son siete las reconocidas:

  • De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
  • De Artistas intérpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
  • De Productores: AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

"Pese a que actualmente el Estado reconoce a siete, nosotros como confederación solamente tenemos convenio con SGAE y AGEDI”, relata el secretario general de CEHAT. Explica que por el momento no existe acuerdo con las demás. Aún no lo tienen, puesto que los precios que “han puesto ellos de forma unilateral son absolutamente desproporcionados”.

Cree que la última modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual ha permitido que “ellos pongan el precio”, que la patronal considera “que no es equitativo y no es justo”. De hecho, revela que existe una enorme judicialización respecto a estos precios con “miles de causas abiertas” puesto que “los hoteles a los que se les están reclamando cantidades desproporcionadas, no están de acuerdo y pleitean”.

Las televisiones generalistas se quedan sin su parte


Entre este grupo de siete de organizaciones sin ánimo de lucro no estaban presentes las cadenas de televisión y justamente este fue el motivo por el que se produjo la sentencia que encabeza este texto. Según explica Estalella, un grupo de cadenas en Austria se agrupó para solicitar dinero a los establecimientos hoteleros “por comunicación al público, que ya lo tienen reconocido, y porque dicen que el pago por la habitación equivale a un cobro de derecho de entrada”.

Finalmente, el tribunal ha establecido que el hotel no cobra un derecho de entrada para ver la televisión, pero advierte que “eso no significa que no tengas que pagarle por comunicación al público al resto de entidades que lo tienen reconocido”.

¿Qué servicios se pagan?

Los hoteles no solo pagan por las televisiones en sus habitaciones, sino que hay otros aspectos por los que tienen que dar debida cuenta a las entidades de gestión de propiedad intelectual, dividiéndose en dos grandes bloques: el audiovisual y la música.

Dentro de la música se divide en música en vivo (pianos en directo, cantantes en un pub), la música enlatada (la música electrónica, la que viene de internet, la que viene en CD) y la música ambiental.

Estalella aclara que “este último caso se llama administración secundaria y que no tiene el mismo coste el típico hilo musical que una discoteca, donde la música es la actividad principal, porque si no está no se venden copas”.

En lo audiovisual, la ley en España reconoce derechos al autor, al productor, al guionista, al actor y a los actores de doblaje.
 

España es "un descontrol"


El responsable de CEHAT sostiene que en el mundo existen dos grandes corrientes. Por una parte, los europeos tienden a dar más derechos a los autores, mientras que los estadounidenses y anglosajones hacen lo propio con los productores. Sin embargo, en España no existe una división tan clara: “España ya es el ejemplo del descontrol porque todos suman sus derechos”. Y además, otro detalle de suma importancia, son las propias entidades las que determinan cuál es la tarifa de forma individual: “En España, lo que ha hecho el legislador es darle derechos que no existen en ningún otro país de Europa ni del mundo”.

Sin embargo, asegura que desde CEHAT plantean la propiedad intelectual como un todo. Asegura que han aceptado pagar por tener una televisión en la habitación pero “queremos pagar lo mismo que pagan nuestros colegas europeos. Nosotros hemos pedido muchas veces al gobierno que haga una ventanilla única con una limitación de tarifa, con lo mismo que pagamos en Europa”.  E ilustra este argumento con un ejemplo: “si imaginamos que se pone un valor base 100 a todos los derechos y se pregunta a cada uno qué derecho tiene que tener, los autores dicen que 60, los productores que 70, el cantante el 30 y si al final se suma salen 400. El problema es que hay 100 y no 400. Como cada uno determina lo que se tiene que llevar, al final las tarifas están hiperinfladas”.

¿Cuánto se paga?


La pregunta siempre más difícil de determinar con una variedad enorme de hoteles con diferentes circunstancias es cuánto abonan los establecimientos en concepto de derechos de autor.

Cada entidad gestora tiene diferentes parámetros por lo que la cantidad varía mucho, ya que se paga “por metros cuadrados o habitaciones, depende del uso que tengas, si tiene discotecas, música en vivo, si es de playa…" Sin embargo, un dato que Estalella esgrime es que “hoteles con similares características, en España tendría que pagar 10.000 euros, mientras que en Alemania paga 2.500. Es decir, se paga cuatro veces más por los mismos derechos en España que en Alemania”. Y pone el foco de atención en que esta diferencia se incrementa con destinos competidores no europeos como República Dominicana o Turquía.

A su vez, critica que “todo es muy complejo porque se paga por el uso presunto” hasta el punto de que “se sigue pagando en temporada baja e incluso con el hotel cerrado. Así se entiende que la gente está muy cabreada con este tema desde hace muchísimos años”.

Un momento crucial


Todos estos factores lo convierten en un tema muy complejo, por lo que el objetivo de la patronal es unificar tanto criterios como precios.

Estalella expone que la nueva normativa “nos ha dado un plazo para ponernos de acuerdo con las entidades” y cree que las negociaciones están dando sus frutos al haber cerrado un convenio con la SGAE, de la que considera que “sus tarifas están acordes con lo que se paga en Europa y con lo que concebimos”. Con otras entidades también están cerca de un convenio, sin embargo, reconoce que con “otros va a ser imposible”. En este último caso tendrán que acudir al arbitraje de la Sección Primera de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lo que quiere dejar claro, es que con independencia de la última sentencia de Luxemburgo, los hoteleros tienen seguir pagando, puesto que si no lo hacen les puede suponer un coste mayor en “indemnización y costas”.

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