Las diferentes huelgas y la falta de personal en el sector aéreo han provocado numerosas cancelaciones de viajes, dificultando las vacaciones de decenas a miles de viajeros. Esta situación ha llamado la atención de Airhelp, organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, que ha difundido un ranking de vuelos cancelados a nivel europeo entre los meses de mayo y agosto de 2022.

España se sitúa como el sexto país de Europa con mayor número de vuelos cancelados en los 4 meses mencionados, con un total de 1.718 vuelos anulados. El 'top 10' de la lista está liderado por Alemania, en cuyos aeropuertos se han cancelado un total de 6.107 vuelos, seguido de Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos, que superan a España en cuanto a vuelos cancelados. Por debajo quedan Portugal, Dinamarca, Suecia y Austria.

 
Tabla vuelos cancelados

España se sitúa como el sexto país de Europa con mayor número de vuelos cancelados

A pesar de que los más de 1.700 cancelados en España han trastocado las agendas de multitud de pasajeros y aerolíneas, los datos son positivos si se comparan con el resto del entorno europeo. Como informa la propia AirHelp, España es el país europeo que ha registrado más vuelos entre mayo y agosto de este año, seguido de otros países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, que mantienen una relación similar entre su posición en el ranking de cancelaciones en sus aeropuertos y su posición en cuanto a vuelos registrados. 

Llegadas de turistas a España en el verano de 2022
 

La temporada de verano del turismo en España ha sido muy positiva. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que España recibió solo en julio la visita de más de nueve millones de turistas internacionales que gastaron en su desplazamiento casi 12.000 millones de euros. Estas cifras suponen recuperar el 92% de las llegadas del mismo mes de 2019 —último año prepandémico— y prácticamente igualar el gasto de julio de 2019 (-0,6%).