China duplica las cifras de turismo con respecto al resto del mundo, tanto como país emisor como receptor. Tal es así, que 131 millones de chinos visitaron otros países en 2017, un 5,7% más que el año anterior. Al mismo tiempo, recibió a 139 millones de foráneos, que también proceden de los destinos chinos de Taiwán, Hong Kong y Macao. 

En este sentido, las cifras globales del turismo en China aumentan cerca de un 5,9% anual, mientras que la del turismo global lo hacen entre el 2,6% y el 3,1%, por lo que el gigante asiático crece el doble que el el resto del mundo. De hecho, se estima que el turismo de China equivale al 16,6% de la economía turística global, lo que contribuye con un 10,5% al crecimiento global de turistas internacionales. 

Suscripción

Al respecto, Zhang Zhiyun, director de la Oficina de Turismo de China en España, confesó que el fenómeno turístico en el gigante asiático es "relativamente reciente" y aseguró que intentan aprender de los mejores, entre los que se encuentra España como uno de sus modelos a seguir. En este sentido, “en los últimos 10 años el número de españoles que ha visitado" China "ha crecido entre tres y cuatro veces, mientras que el de chinos en España se ha multiplicado por 15”. Solo en 2017, 718.000 chinos visitaron España, mientras que 150.000 españoles viajaron a China. 

Al mismo tiempo, para mantener el buen rendimiento turístico, China pretende captar la atención de los foráneos con iniciativas peculiares, donde se enmarca la China Summer Tourism Summit, celebrada desde el 6 al 9 de julio en Yanji, una propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Meteorológica de China para reconocer la importancia de los factores climáticos, incluida la comodidad turística y la necesidad de destinos interesantes en verano. 

Y es que, pese a que el desarrollo turístico chino es reciente, su crecimiento es veloz. El gigante asiático ya alberga 45.000 empresas corporativas de alojamientos y restaurantes, 824 hoteles de cinco estrellas, 97.900 agencias de viajes y 30.000 destinos turísticos. En este 2018 China prevé tener unos ingresos de 766.000 millones de euros, con un aumento anual del 13%.