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El enoturismo genera más de 67 millones de euros en España

La oferta enoturística de Rutas del Vino de España se ha ampliado con el aumento del número de socios

El enoturismo creció un 18,38% durante 2017. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado un informe donde destaca el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino, que se traduce en más de 67 millones de euros (+24%).

La oferta enoturística de Rutas del Vino de España se ha ampliado puesto que ha aumentado el número de socios y establecimientos de cada ruta. Durante 2017, en las 27 Rutas del Vino, cada turista se gastó una media de 18,27 euros en las visitas a las bodegas y 5,35 euros en las entradas a los museos.

La Ruta del Vino reúne actualmente cerca de 2.000 empresas. En cuanto a las bodegas, suman un total de 602 y los museos ascienden a 86. Se sitúan a la cabeza de las cifras Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 574.242 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 438.112 visitantes).

El mercado nacional, del que sale el 73,79% de visitantes, sigue siendo el principal para el enoturismo, aunque se ha apreciado un ligero incremento (3,42%) de los turistas internacionales. 

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