En su apuesta por consolidar Costa Rica como destino para los nómadas digitales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, han aprobado una Ley para “atraer a trabajadores remotos internacionales”. De esta manera, el país ya cuenta con un marco normativo que da seguridad jurídica e incentiva que estos nómadas digitales elijan el país tico como centro de trabajo.

Según han explicado desde el gobierno costarricense, se trata de una nueva legislación que contribuirá a mejorar la competitividad turística de Costa Rica. Su objetivo también es consolidar la reactivación del sector mediante el impulso de visitas de larga estancia, aumentando así el gasto turístico.
 

Nicuesa, Costa Rica

Playa en Nicuesa, Costa Rica.

“El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas… Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, ha señalado el presidente Alvarado.


 

Otros detalles que recoge la Ley
 

Los detalles más significativos de la nueva normativa son los siguientes:

  • Permitirá a toda persona extranjera, con unos ingresos mayores a 3.000 dólares al mes (más de 2.500 euros), permanecer hasta un año en el país con un visado que puede prorrogarse por un año adicional. Si viaja con su familia, los ingresos debe ser de 5.000 dólares (más de 4.300 euros).
  • La importación de equipo personal básico informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con su trabajo, estarán exonerados del pago de todos los impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
  • Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades (ganancias anuales repartidas entre los trabajadores), definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta dispensa, además, no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria.
  • El permiso de conducir otorgado en el país de origen del beneficiario y que se encuentre vigente será válido para conducir en Costa Rica.

Asimismo, los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales.