Los países de Centroamérica y República Dominicana han comenzado a dar sus primeros pasos hacia la reapertura del sector turístico. Para ello, han desarrollado un plan de reactivación que se basa en la recuperación de la conectividad aérea y en unos protocolos de seguridad que contribuyan a las buenas prácticas y ofrezcan información actualizada a los viajeros. 

A continuación, se detalla cómo será el resurgir turístico en Centroamérica y República Dominicana: 

Belice 

El Aeropuerto Internacional de Belice, Philip Goldson, recuperará su actividad el próximo 15 de agosto, bajo la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases del país. Para ello, Belice está implementando todas las medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.

Al mismo tiempo, Belice ha lanzado protocolos operativos para hoteles y restaurantes de cara a la reapertura del país. El destino, además, ha lanzado la aplicación Belize Health, que ofrece una guía rápida a los turistas que están planeando una escapada al país centroamericano, así como un sitio de información actualizada para los viajeros.

belize city 1327716 960 720

Belice

Guatemala

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Aeropuerto Internacional La Aurora prevé volver a operar viajes comerciales durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que implica la apertura de fronteras.

Por otra parte, el destino ha elaborado unas guías de buenas prácticas para seis sectores turísticos: hoteles, restaurantes, operadores turísticos, transporte terrestre, guías y agencias de viajes, que garantizan las buenas prácticas para evitar los contagios por Covid.  

Costa Rica 

Costa Rica reabrió sus aeropuertos internacionales el pasado 1 de agosto para los vuelos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. Eso sí, los turistas deben presentar en el destino una prueba diagnóstica negativa, con una antigüedad de 48 horas, así como disponer de un seguro de viaje con cobertura para una posible cuarentena. 

Para garantizar la seguridad de los viajeros, la Dirección General de Aviación Civil aplica un protocolo sanitario avalado por el Ministerio de Salud Pública del país. Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha establecido 14 protocolos, que ya están listos para ser implementados en la primera fase de reapertura del sector. 

cross 2536818 960 720

Guatemala

Honduras

Honduras prevé reiniciar las operaciones en sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto, con vuelos locales. A posteriori, comenzará a operar viajes internacionales. A este respecto, la Agencia Hondureña de Aeronautica Civil aseguró que toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista, con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión adecuadas para volver a la actividad.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha protocolos de seguridad sanitaria para pequeños y medianos hoteles. Por su parte, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) señaló que las primeras pruebas de reapertura se desarrollarán, en una primera etapa, con actividades al aire libre y con distanciamiento social.

Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC) comunicó que el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino reabrirá sus puertas en las primeras semanas de agosto. Para ello, se ha desarrollado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas, además de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto a los pasajeros y a los requisitos para ingresar al país

Paralelamente, se han desarrollado guías para la prevención que contemplan recomendaciones generales y particulares, en función de la actividad turística, a través del Ministerio de Salud (MINSA) —ver protocolos aquí—.

sanjuandelsur 2243982 960 720

Nicaragua

El Salvador 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) señaló que, el próximo 4 de septiembre, la terminal aérea retomará los vuelos comerciales. Hasta entonces, el país seguirá operando vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños.

El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) indicó que los cinco sectores que integran el turismo: alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información, tienen preparados todos los protocolos de bioseguridad para aplicarlos cuando recuperen su actividad. El país también ha lanzado un centro de información para los turistas.

Panamá

El país reabrió el Aeropuerto Internacional de Tocumen el 1 de agosto, para la puesta en marcha de un "mini hub humanitario". Las operaciones comerciales, de acuerdo con las autoridades nacionales, no llegarán hasta el 21 de agosto. 

Por otra parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó un Plan Estratégico Post Covid-19, que gira en torno a tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda. Paralelamente, ha trabajado en diferentes aspectos para preservar la higiene y la salud en el sector turístico y ha habilitado un Centro de Información al Viajero con información sobre la pandemia.

Panama Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen, Panamá

República Dominicana

Los aeropuertos del país caribeño se abrieron al turismo internacional el pasado 1 de julio, con una ocupación del 30% en hoteles y otros alojamientos turísticos. La isla espera ampliar la capacidad de ocupación al 50% en agosto. Según el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, la reapertura ha tenido lugar siguiendo las recomendaciones marcadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en el país.

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) está implementando todos los protocolos de seguridad y protección involucrando a todos los sectores de la industria: hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas encabezan la lista. También ha habilitado un centro de información al viajero.