El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha publicado una resolución por la que obliga a demoler el complejo hotelero RIU Oliva Beach Resort, en Corralejo (Fuerteventura), gestionado por la cadena RIU Hotels & Resorts La decisión sobre este conflicto, que mantiene confrontados al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central desde hace años, es considerada por los representantes políticos del Archipiélago como un “atropello”. Además, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha admitido que valoran acudir al Tribunal Constitucional (TC) ya que consideran que se han vulnerado sus competencias.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha aseverado que la decisión de Transición Ecológica de declarar la caducidad de la concesión por la que el hotel podía ocupar dominio público marítimo-terrestre “invade” las competencias en materia de Costas que ostenta Canariasdesde el 1 de enero de 2023, y que están recogidas en el Estatuto de Autonomía. El presidente canario ha afirmado, además, que harán llegar al Ministerio su “disconformidad” y que, de forma paralela, se plantean la vía judicial. “Si nos vemos en la necesidad acudiremos al Constitucional por un conflicto de competencia”, ha insistido. 

Blas Acosta, consejero de Carreteras del Cabildo de Fuerteventura

Blas Acosta, consejero de Carreteras del Cabildo de Fuerteventura

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, califica de “atropello y persecución” la decisión del Miteco. El también secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, ha pedido al Gobierno autonómico que defienda las competencias “hasta donde haga falta”, incluida la vía de lo contencioso-administrativo. “No podemos consentir que decidan por nosotros y en perjuicio de nuestra economía y el empleo de nuestra gente”, ha aseverado.

Si las competencias son canarias, tendremos que defenderlas, y por ello insto al presidente Clavijo a presentar recurso contra la resolución del Ministerio de Transición Ecológica”, concluye.