No hay ninguna duda de que la movilidad eléctrica y sostenible será -está siendo ya, de hecho- una revolución no sólo en el ámbito del transporte sino en nuestra propia forma de concebirlo. Los continuos avances tecnológicos están transformando un sector que trabaja para reducir el consumo y minimizar el impacto ambiental de los combustibles fósiles en el planeta.
En este contexto, los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo) reunieron, el pasado 17 de junio, en Jameos del Agua a los principales fabricantes nacionales e internacionales de guaguas y a operadores públicos y privados con el objetivo de compartir, analizar y debatir acerca de las soluciones tecnológicas más sostenibles e innovadoras asociadas a un nuevo concepto de movilidad turística. Alrededor de la jornada Lanzarote, hacia una movilidad sostenible. Transporte eléctrico: una realidad próxima, los asistentes abordaron la situación actual del sector en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos y sus previsiones y proyectos de desarrollo; formularon los principios de la movilidad sostenible en la isla desde una perspectiva colaborativa y pudieron conocer los planteamientos previstos de los CACT.
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CACT Lanzarote impulsa la movilidad sostenible en Lanzarote
El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales habían realizado a primera hora un recorrido por la Ruta de los Volcanes para conocer el trazado en el que se desarrollará CITIES Timanfaya, el innovador proyecto de conducción eléctrica y autónoma que están desarrollando los CACT y un Consorcio tecnológico nacional liderado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Lorenzo desgranó la realidad de un territorio Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO, que “necesita disponer del conocimiento que nos ayude a tomar las mejores decisiones para adoptar un modelo de movilidad turística sostenible a partir de las últimas soluciones tecnológicas”.
Confreso Proyecto CITIES Timanfaya
El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales habían realizado a primera hora un recorrido por la Ruta de los Volcanes para conocer el trazado en el que se desarrollará CITIES Timanfaya, el innovador proyecto de conducción eléctrica y autónoma que están desarrollando los CACT y un Consorcio tecnológico nacional liderado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Lorenzo desgranó la realidad de un territorio Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO, que “necesita disponer del conocimiento que nos ayude a tomar las mejores decisiones para adoptar un modelo de movilidad turística sostenible a partir de las últimas soluciones tecnológicas”.
A continuación, tomaron la palabra Elena de la Peña y José Luis San Román, subdirectora general técnica de la AEC y Catedrático de Ingeniería Mecánica de la universidad madrileña, respectivamente, quienes explicaron la trayectoria y la situación actual de CITIES Timanfaya. De la Peña relató los hitos alcanzados por el Consorcio y explicó las reuniones que se están llevando a cabo con distintos ministerios para adaptar la legislación a una iniciativa tan innovadora. La subdirectora de la Agencia Española de la Carretera adelantó, también, que el demostrador tecnológico de este proyecto comenzará a realizar las pruebas in situ a principios del próximo año 2020. San Román, por su parte, detalló la tecnología que se ha aplicado durante el proceso.
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CITIES Timanfaya, conducción eléctrica y autónoma | Foto: Centros Turísticos
Tras una breve pausa, los fabricantes Alstom, Solaris, Man, Unvi, Iveco, Irizar, Irizar e-Mobility, Scania y Daimler/Mercedes explicaron las perspectivas de la movilidad eléctrica e híbrida en sus guaguas y los proyectos en los que se encuentran inmersos en la actualidad.
Durante la tarde, Joaquín Chacón (Albufera Energy Storage), Mauricio Ríos (IBIL), Josep Ariño (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y Antonio Bravo (FCC) expusieron diferentes experiencias del uso de la tecnología eléctrica en otro tipo de vehículos y servicios públicos y privados, así como las últimas novedades relacionadas con los puntos de recarga de las flotas eléctricas.