La provincia de Cáceres, concretamente, la localidad de Guadalupe, será la sede del XI Encuentro iberoamericano de Turismo Rural 2026, organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), un encuentro que reunirá a representantes de 22 países de la península ibérica y de Centro y América del Sur.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa, acompañada del vicepresidente de IBEROATUR, Henrique Sim-Sim Carvalho; y el alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín.

La fecha que se baraja para la celebración es principios de noviembre de 2026, aunque se concretará tras la reunión del Comité Organizador.

“La provincia de Cáceres es un destino ideal para acoger este encuentro y Guadalupe dispone de todas las condiciones necesarias para la realización de un evento innovador y de calidad como es este, además de poder disfrutar de ese marco en el que se ubica, en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara”, ha recalcado Gutiérrez.

Sim-Sim ha destacado que fue en el año 2015 cuando nació IBEROATUR, y lo hizo con una primera reunión en Mérida; luego llegarían otros destinos y foros, en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador… “y regresamos de nuevo aquí, a la Península Ibérica, con muchos retos por delante, aproximar gente, empresas, academias y universidad, administración pública y, por supuesto, aproximar a la sociedad civil para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios".