Un grupo de ciudadanos liderados por un profesor navarro conocido en Twitter como @maestroconganas está impulsando una original iniciativa: proponen al Ayuntamiento de Barcelona que homenajee al artista Francisco Ibáñez, fallecido el 15 de julio de 2023, colocando a sus dos ilustres “hijos”, Mortadelo y Filemón, en los semáforos de la Ciudad Condal.

En una imagen ilustrativa compartida en la citada red social, aparecen los dos descacharrantes agentes de la TIA asignándoles el verde y el rojo para regular el tráfico. La idea que intentan hacer llegar al alcalde barcelonés y a otras autoridades consiste en crear un recorrido por los espacios más representativos del que ha sido una de las mayores figuras del cómic en España y cuyas obras se han publicado en Alemania, Brasil, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, Finlandia, Suecia, Noruega, México, Turquía, Eslovenia, Polonia o Francia.
 

 

Además de rendir el merecido tributo al también creador de Rompetechos, 13 Rue del Percebe o El botones Sacarino, podría convertirse en toda una atracción turística. De hecho, otras ciudades del mundo han logrado relevancia gracias a sus semáforos e incluso algunas los han convertido en todo un símbolo.

Semáforos peculiares en todo el mundo


De hecho, Mortadelo y Filemón no serían los primeros personajes en dar el salto de las viñetas a los semáforos. Al suroeste de Yokohama (Japón), en la zona conocida como Robot Town Sagami, es Astro Boy, personaje creado por el "dios del manga" Osamu Tezuka, quien regula el tráfico.
 


En Alemania este tipo de homenajes también son muy populares. En Mainz cinco de los protagonistas del show infantil del canal ZDF Meine Freundin Conni —Antón, Berti, Conni, Det, Edi y Fritzchen— decoran los semáforos haciendo las delicias de los visitantes. Los turistas hasta dejan reseñas sobre ellos en webs como Trip.com.

Berlín, por su parte, cuenta con el emblemático Ampelmännchen, diseñado en 1961 por Karl Peglau para el este de la ciudad. Desde la unificación de la capital germana se ha convertido en todo un símbolo y cuenta incluso con una línea oficial de souvenirs.