Destinos

Baliza V16: ¿Es obligatoria para los turistas que circulen con sus vehículos por España?

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que explica cómo afecta la nueva exigencia a los conductores internacionales

A partir del 1 de enero, todos los conductores españoles deberán portar en su vehículo una señal V-16 que viene para sustituir a los triángulos. Esto convierte a España en el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado. La pregunta que surge es, ¿qué ocurre en el caso de los millones de automóviles de turistas que circulan por nuestras carreteras cada año?

No se trata de un tema baladí, pues España recibió 93,8 millones de turistas internacionales en 2024, de los que algo más del 15% (14,2 millones) llegaron por carretera.

Si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) es tajante aseverando que, a partir del año nuevo, los conductores deberán llevar en su guantera o a mano la pequeña luz de señalización de accidentes que sustituye a los clásicos triángulos, hay excepciones: se exime de esta obligación a los conductores con matrículas extranjeras.

Así lo ha aclarado la propia DGT en la Instrucción MOV 2025/1 sobre la utilización del dispositivo de preseñalización de peligro V16 en circulación internacional. Y es que la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 8 de noviembre de 1968 establece que, para permitir la circulación internacional basta con que el vehículo porte “una placa en forma de triángulo equilátero” o “cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.

¿A qué turistas afecta?


Así, los turistas de los países firmantes del Convenio sobre la Circulación por carretera de 1949 (ver países), o del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968 (ver países) que circulen con su vehículo propio por España cumplirán con la normativa utilizando los triángulos o dispositivos similares.

Ente ellos se encuentran los principales mercados emisores de turistas a España, como es el caso de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica o Estados Unidos.

Españoles en el extranjero


De igual manera, los españoles que se encuentren circulando con su vehículo en los países firmantes de los citados convenios, cumplirán con la normativa portando su señal luminosa V-16.

Te recomendamos

Ver más