Destinos

Las medidas de contención no funcionan en Baleares: Las Islas reciben este verano más turistas que el año pasado

No obstante, el crecimiento es desigual entre unas islas y otras: mientras que en Mallorca aumentó un 2,5% más, en Ibiza y Formentera solo un 0,5%

Baleares recibió más de 8,21 millones de turistas entre mayo y julio de 2026, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a las medidas de contención de las que presume el Govern. Por su parte, el gasto turístico durante este periodo creció a un ritmo muy superior: con 10.609 millones de euros, supuso un 7,4%, según los datos recogidos por el Institut d'Estadística de Baleares (Ibestat). El incremento de visitantes, además, se concentró principalmente en el inicio de la temporada alta, con un avance del 6,3% en mayo frente a las subidas mucho más moderadas de junio (+0,6%) y julio (+0,2%).

No obstante, el crecimiento es desigual entre unas islas y otras: Mallorca recibió 5,5 millones de visitantes, un 2,5% más, y Menorca 872.268, un 3,4% más, mientras que Ibiza y Formentera prácticamente repitieron las cifras de 2025, con 1,7 millones de turistas y un incremento del 0,05%.

El comportamiento del gasto resulta especialmente significativo: los 10.609 millones desembolsados hasta julio suponen 730 millones más que un año antes. Mallorca concentró el mayor incremento, con 521 millones adicionales (+7,6%), seguida de Ibiza y Formentera, con 160 millones (+7,5%), y Menorca, con casi 50 millones (+5,3%). El gasto medio por turista pasó así de unos 1.229 euros a aproximadamente 1.293, un 5,2% más.

La evolución de los mercados emisores tampoco es homogénea. Reino Unido sumó 69.136 turistas respecto a 2025 (+4,1%), mientras que Alemania confirma su caída con 39.979 (+2,2%). En gasto, Francia y los países nórdicos registraron descensos del 9,7% y del 12%, respectivamente, mientras Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos aumentaron su desembolso un 9,5% y Suiza un 8,2%.

Los primeros datos de agosto apuntan a una continuidad del peso de Baleares en el turismo internacional, aunque con una ligera pérdida de cuota: las islas concentraron el 33% de las pernoctaciones hoteleras de los no residentes en España, frente al 34% de un año antes. El aeropuerto de Mallorca también mantuvo la tendencia ascendente, con 24,4 millones de pasajeros acumulados hasta agosto, un 2,2% más que en 2025.

En conjunto, los datos dibujan una temporada con un crecimiento de las llegadas más contenido que otros años y concentrado en mayo, pero sigue sin producirse el verdadero impacto que piden los residentes, dejando constatado que las medidas de contención de las que presume el Govern están siendo insuficientes.

Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Te recomendamos

Ver más