Destinos

Restauración y ocio nocturno consiguen incluir sus reivindicaciones en el convenio de hostelería de Baleares

Con la firma del acuerdo por parte de los dos sectores más reticentes, finalmente serán 160.000 los trabajadores beneficiados

La restauración y el ocio nocturno se suman a última hora al convenio de hostelería de Baleares, que se ha firmado finalmente este mismo miércoles. Esto hace que sean 160.000 los trabajadores —también se incluye a los empleados de los hoteles— que cobrarán un 5% más en su nómina a partir de abril, a lo que habrá que sumar un 3,3% más en 2024.

Después de haberse opuesto vehementemente, las asociaciones de restauración y ocio nocturno finalmente han accedido a firmar el convenio, ya que se ha incluido un nuevo apartado que velará precisamente por que se cumpla la reivindicación de estos sectores: “Un bar no es un hotel”.

Concretamente, dicho artículo estipula la creación de una mesa de trabajo que durante los dos próximos años sentará a las patronales de estos sectores con los sindicatos. Durante las reuniones se abordarán los temas que afectan a estos segmentos de la hostelería, pero que no conciernen a la hotelería. Esto supone crear una vía de diálogo directa hasta ahora que no existía.
 


De esta manera, finalmente han firmado el acuerdo el conseller de Turismo balear, Iago Negueruela; los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano, respectivamente; los presidentes de los hoteleros de Mallorca, María Frontera; de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo; y de Menorca, Lluís Casals; además de los de la asociación de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá; de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo; y de las sectoriales de Pequeña y Mediana Empresa en las Pitiusas, Vicente Tur, y en Menorca, Antoni Sansaloni.

La carga de trabajo de las ‘Kellys’
 

Asimismo, el nuevo Convenio de Hostelería en Baleares también impulsará la formación de las plantillas y recoge el compromiso de medir las cargas de trabajo. Esta última medida comenzará a implantarlo uno de los puestos que más lo ha pedido a lo largo de los años, las camareras de piso.

Para medir la carga de trabajo se ha creado la correspondiente herramienta, en cuya elaboración ha participado el instituto balear de seguridad y salud laboral (IBASSAL). También se va a contratar a más técnicos de prevención laboral especializados en ergonomía.


Te recomendamos

Ver más