Tras un año de proceso administrativo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha formalizado la compra de uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad: la casa situada en el número 27 de la calle Mendizábal, en pleno corazón del barrio histórico de Vegueta, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El gobierno municipal ha completado el proceso de expropiación de mutuo acuerdo de la edificación por 368.082,35 euros. El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha suscrito el acta de ocupación y pago, con el que se da por finalizado el proceso administrativo y se formaliza la titularidad municipal del inmueble.

Tras formalizar el acta de ocupación, personal municipal de las áreas de Urbanismo y Patrimonio, con el acompañamiento de la Policía Local, han adoptado en el inmueble las medidas correspondientes de seguridad y cerramiento. Para ello, han procedido al aseguramiento y tapiado de los huecos de fachada a la calle Mendizábal y al refuerzo del muro de cerramiento a la avenida Alcalde Díaz Saavedra. Asimismo, el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda procederá a la realización de limpieza de la edificación y del patio trasero a los efectos de su mejor conservación. Y es que el inmueble se encuentra en estado de abandono y fue objeto de okupación.

Posteriormente, se realizarán los estudios técnicos necesarios sobre el estado de conservación, uso potencial y actuaciones a realizar, con vistas a la rehabilitación y puesta en valor del inmueble.

Un edificio destinado al uso cultural


El edificio está incluido en el catálogo catalogado en el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana por su valor arquitectónico al ser una “de las pocas fachadas del s. XVII que se conservan”.  De acuerdo con la ficha de protección, se preservan la fachada, la primera crujía y la huella edificada.

La parcela está calificada con uso Cultural tal y como está establecido en el Plan General de Ordenación (PGO). En un principio se pretendía convertir el inmueble en un centro de información sobre Vegueta, previa restauración de su interior. Según lo previsto, la intervención que se realice, debe garantizar un paso peatonal entre el frente marítimo y la calle Mendizábal, como inicio del recorrido hacia el núcleo fundacional.