Ríos de tinta, tanto electrónica como analógica, han corrido respecto a la situación geopolítica del Mediterráneo y la coyuntura turística que ha permitido a España romper todas las gráficas sobre llegadas de visitantes. Pero en pocas ocasiones se puede contar, para analizar esta situación, con figuras de relevancia internacional dentro del sector como Arjan Kers, General Manager de TUI Netherland.

El máximo responsable del touroperador en Holanda ha desgranado para Tourinews la situación geopolítica de muchos destinos golpeados por el terrorismo y ha revelado cuáles son aquellos alternativos que pueden erigirse como máximos beneficiados.

Pregunta (P): ¿Cómo va el negocio en Holanda?

Respuesta (R): Holanda económicamente está en auge y nosotros lo aprovechamos. Pero también tenemos nuestras batallas con algunos destinos; hace dos o tres meses hubo una discusión política con Turquía y esto ha influido muchísimo en los primeros dos meses del año. Las ventas hacia el país otomano estaban subiendo y por esa discusión se paró todo. Ahora, a través de Google Analytics, se nota que la gente se está interesando poco a poco de neuvo. Estamos haciendo mucha promoción porque creo que es un destino muy importante para todos los touroperadores y finalmente vemos que la gente está yendo y que las reservas están subiendo.

P: ¿Cómo se hace frente a una situación así?

R: Parte de nuestro modelo de negocio a día de hoy parte depende de la situación geopolítica. Somos una compañía verticalmente integrada, significa que tenemos nuestras propias agencias, aviones propios, propios hoteles, entonces automáticamente cuando surge algo en destino somos rápidos en cambiar. Esto ocurrió el año pasado cuando Turquía sufrió muchísimo y fuimos capaces de desviar mucha capacidad a España. Este año también Grecia se ha levantado muchísimo y se aprovecha también de que Turquía no ha vuelto a los años anteriores en los que era uno de los primeros destinos. Entonces tanto España como Grecia se aprovechan de la situación.

P: La crisis geopolítica traslada la sensación de que no van turistas para allá, pero si están yendo aunque sean menos…

R: Están yendo muchísimos menos, pero efectivamente hay muchísima gente que este año vuelve otra vez. Nosotros prevemos que este año el mercado holandés enviará unos 300.000 pasajeros a Turquía y eso es muchísimo; otra cosa es de dónde venimos y dónde estamos hoy. Poco a poco, el país se está recuperando y vemos que la calidad-precio, el servicio y también la calidad de los hoteles son muy altos. Cuando España o Grecia se llenan, automáticamente Turquía es una alternativa fantástica para tener un 5 estrellas a precio de 3 ya que la ocupación es baja. Creo que hay mucha gente que conoce el país y nadie les frena para ir y pasar unas vacaciones fenomenales.

Dreamliner TUI

Dreamliner TUI

P: ¿Qué papel toman los touroperadores en la recuperación?

R: Yo después de la discusión política he ido con una delegación de la federación de touroperadores y agencias junto con los otros cuatro competidores en Holanda. Se trató de una iniciativa mía para demostrar que nosotros realmente seguimos apoyando al destino. El recibimiento, como siempre, ha sido fenomenal. Ellos están fuera de la discusión política y sufren igual que otros destinos cuando tienen problemas así.

P: ¿Qué va a suceder con España se estabilice el Mediterráneo?

R: En caso de que Turquía y Túnez vuelvan a la normalidad, automáticamente esto va a afectar a los destinosque ahora están aprovechándose de la situación como España.

España en los últimos años para nosotros ha sido un éxito total. El año pasado subimos más de un 42% en las ventas, este año otra vez tenemos una subida. Muchos clientes han ido por lo seguro y España lleva años ofreciendo un producto fenomenal: se ha innovado, se han reformado muchos destinos y muchos hoteles y el servicio siempre ha sido muy bueno. El cliente ha vuelto un poco a los orígenes; para los holandeses siempre ha sido uno de los primeros destinos durante más de 40 años.

P: ¿Podrías decir alguna zona de España que esté viviendo más de este mal del Mediterráneo?

R: Yo creo que la ocupación de Canarias en verano volverá a niveles que hemos conocido anteriormente cuando otros destinos se normalicen. Es un destino muy afortunado en invierno, por el clima y por todo lo que ofrece, y los últimos años ha aprovechado en verano, cuando anteriormente tenía ocupaciones buenas pero nunca con lleno total como se tuvo el año pasado.

También Baleares y las costas, donde se ha alargado la temporada. Alicante o Almería han sido costas que los últimos años se han aprovechado muchísimo del turismo que se ha desviado de otros destinos, y creo que está bien hecho; hay buenos hoteles, hay playas fantásticas y hay servicio que realmente corresponde a lo que quiere ofrecer España.

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P: ¿También han aprovechado paises como Chipre, Israel u Omán?

R: Se han aprovechado, pero son destinos más pequeños. Vamos a decir claramente que para los grandes touroperadores hay tres destinos clave que son España, Grecia y Turquía, y cuando uno de ellos está pasando por un mal momento, la masa se desvía a España o Grecia y automáticamente todo el mundo se aprovecha de eso. No estamos hablando sólo de Holanda, sino de grandes potencias como Reino Unido, Alemania o Francia, todo el mundo desvía gran parte de su capacidad.

P: ¿Hay algún destino que se vaya a lanzar aprovechando esta situación?

R: En los últimos años, para el mercado holandés uno de los destinos alternativos que realmente está funcionando muy, muy bien es Cabo Verde. Tanto que en invierno vamos a volar desde Holanda diariamente a Cabo Verde. Es un éxito total, un destino que se ha desarrollado con el grupo RIU en los últimos años fenomenalmente, donde también Sol Meliá ha abierto algunos hoteles de concepto. Es una gran alternativa. Para los neerlandeses, uno de los primeros destinos es Curazao, en las Antillas Holandesas, donde nosotros tenemos 9 vuelos semanales. Esta operación al Caribe se realiza con el Dreamliner 787; con casi 300 plazas cada vuelo, estamos hablando de capacidades enormes que estamos moviendo a este destino.

Curazao

Curazao

P: ¿Sólo con clientes de TUI a Curazao?

R: El  Dreamliner sólo va con clientes de TUI;  República Dominicana o México llevan muchos años en el mercado, pero Curazao es un destino relativamente nuevo. Es muy grande, tiene raíces holandesas y el holandés ha encontrado su particular paraíso allí.

P: También van a estrenar vuelo a Surinam, ¿cómo ha reaccionado KLM?

R: Buena pregunta, porque ha sido una ruta que durante muchos años SLM, compañía nacional de Surinam, y KLM, compañía más grande de Holanda, tenían el derecho único para unir Holanda y Surinam. Nosotros tenemos un acuerdo diferente porque lo que queremos es lanzar el destino turístico, no sólo llevar a la gente de A a B. En este caso, nos hemos metido en una alianza con SLM y a partir del 3 de julio volará el primer Dreamliner 787 de TUI Holanda a Surinam. A día de hoy un 70% de los viajeros que han reservado este avión son 'ticket only' que van a visitar familia o tienen casa propia, pero un 30% son ya paquetes turísticos.

Esto ha abierto un poco el mercado, pero no quita que nosotros seamos un aliado importante de KLM en otras rutas. Por un lado, somos competencia, pero por otro nos necesitamos el uno al otro. De hecho, hemos lanzado nuevos destinos junto a ellos como Cartagena, Zanzíbar o Mauricio. Si la competencia es sana, aprendemos uno del otro y también regularizamos los precios que hay en el mercado.

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