El sector de los cruceros en Andalucía está de celebración, ya que este 2023 ha superado con creces las cifras registradas antes de la pandemia. Durante el presente año, la comunidad autónoma ha visto desfilar a un 30% más de cruceristas por sus puertos respecto a 2019.

Rafael Carmona, presidente de la asociación para la promoción del turismo de cruceros en los puertos andaluces, Suncruise Andalucía, y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, aprovechaba para hacer balance de la evolución del sector en la región, con motivo de la celebración de la Junta Directiva y la Asamblea General la citada asociación.

A nivel regional, además de crecer en viajeros en un 30%, las escalas de cruceros han aumentado un 3%. “Esto significa que han visitado la región más de 1,2 millones de cruceristas y se han recibido alrededor de 800 escalas”, apuntaba el dirigente portuario sevillano.    

Presidentes de los puertos andaluces | Foto: Suncruise Andalucía

Presidentes de los puertos andaluces | Foto: Suncruise Andalucía

En relación con el puerto de Sevilla, Carmona ha avanzado una previsión de cierre de 74 escalas y en torno a 21.000 cruceristas. Además, ha añadido que el atraque de cruceros de alta gama también ha aumentado en torno al 30% en comparación con los datos de 2019.

En 2023, desde Suncruise Andalucía afirman que han impulsado la promoción de la región, atrayendo cerca de un millón de cruceristas y aficionados a la náutica. Gracias a la colaboración entre los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía —Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla—, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el Puerto de Ceuta, la asociación ha fortalecido su presencia en el sector turístico a nivel global, ha asegurado Carmona.

En la reunión se ha anunciado que la próxima edición Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (CITCA Suncruise) se celebrará en 2025 y el puerto de Motril-Granada ejercerá como anfitrión. La tercera edición de este encuentro tuvo lugar en Cádiz.