Almería, Costa del Sol, Lanzarote, Pontevedra y Santander han anunciado un plan para promover el disfrute de sus costas fuera de temporada. Estos destinos han desarrollado el proyecto conjunto ‘Playas sin límites’, cuyo objetivo es dar vida al litoral más allá de la temporada alta.

El proyecto contempla 11 actuaciones de gran calado y se enmarca dentro del Programa ‘Experiencias Turismo España’, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las primeras acciones verán la luz antes de otoño y tendrán continuidad el resto del año. 

“Somos conscientes de que este es el mejor momento para anunciar un reto tan ambicioso, justo en los meses en que nuestros municipios alcanzan las mayores cotas de visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, afirman los responsables.

Hacen hincapié en a la necesidad de crear experiencias para equilibrar los flujos de visitantes, afirmando que hay muchas localidades que pasan de la saturación veraniega a la ausencia de actividad fuera de temporada, provocando un impacto económico frágil y una generación de empleo puntual y discontinua. 

Educación, ocio en familia y desarrollo de una oferta alternativa


Tras un estudio inicial, los responsables del proyecto han puesto en marcha algunas propuestas. Respecto a la sensibilización a través de la educación, está previsto que se lancen unos cómics infantiles en los cinco destinos que, de manera lúdica, propondrán un consumo responsable y continuado de nuestras playas. 

En cuanto a las propuestas en las que ya se está trabajando es la web www.playassinlimites.es, donde los usuarios podrán descubrir actividades náuticas, playas para mascotas, rutas de senderismo costero y experiencias de astroturismo, entre otras. Se invita a las empresas a incluir en la citada web su catálogo y se les ofrece orientación para sumarse a la iniciativa, con un manual para el diseño de producto, que les ayudará a prolongar su actividad durante todo el año.