Aena y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han firmado un acuerdo de colaboración para crear un observatorio de seguridad operacional en aeropuertos y su entorno.

En este sentido, ambas entidades han manifestado que comparten objetivos en lo que respecta a proporcionar y garantizar un servicio seguro y de la mayor calidad a los usuarios del transporte aéreo. Por este motivo, crean este observatorio que sirve para establecer un marco de colaboración en cuestiones relativas a la seguridad operacional y mejora del transporte aéreo, dado que su desarrollo actual requiere cada vez más de la coordinación y estrecha cooperación entre las distintas partes implicadas en su funcionamiento.

Desde el observatorio se pretende identificar y divulgar las mejores prácticas relativas a la seguridad operacional en los aeropuertos, promoviendo la colaboración y transparencia para mejorar el conocimiento de la operativa de ambas entidades.
 


Para el desarrollo de este observatorio, Aena contará con un grupo de pilotos colegiados del COPAC seleccionados previamente con base en su experiencia y criterio operacional para contribuir en los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SGSO) en la red de aeropuertos de Aena.

Igualmente, los expertos del COPAC —pilotos tanto de avión como de helicóptero— participarán en diferentes comités y foros técnicos de Aena, de manera que desde la colaboración y la suma de visiones se fomenten las mejores prácticas y se refuerce la seguridad, prioridad del transporte aéreo.