En los últimos años, el terrorismo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. En 2016, el impacto que tuvo globalmente fue de 84 mil millones, una disminución del 7% con respecto a 2015 y del 19% en relación con el año anterior. Sin embargo, este cálculo no incluye los gastos asociados a la lucha contra el terrorismo. A esto se le suma la pérdida de vidas humanas: un total de 25.673 personas.

La historia reciente está marcada por tres momentos clave en la evolución económica del impacto del terrorismo a escala global. El 11 de septiembre en Nueva York (2001); la guerra de Iraq, en 2004 y las actividades terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak, este último el país más afectado económicamente con un 24% de su PIB. 

Suscripción

El Institute for Economics & Peace ha realizado un estudio denominado ‘Global Terrorism Index 2017’ en el que se muestran las naciones más afectadas por estos incidentes. Dentro del Top 15, aparece Turquía, destino competidor de España en cuanto a turismo, en el número 9. Egipto le sigue en el puesto número 11, justo antes que Filipinas, que aparece en el número 12. Otra región turística como Tailandia ocupa el puesto 16. Túnez, por su parte, se posiciona en el puesto 41. 

rankin

Listado de países afectados por el terrorismo

España, por su parte, aparece en el número 85, mientras que sus países vecinos, Francia, Italia y Portugal aparecen en el 23, 69 y 130, respectivamente.

Consultar el informe completo aquí