En abril de 1970 comenzó el desarrollo de Cancún, un destino ubicado en la costa este de México, y que a lo largo de estos años, se ha convertido en un ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones turísticas tanto en México como en el exterior. En este sentido, fue en 1974 cuando Alberto Bojórquez Pérez abrió las puertas de lo que sería el primer resort hotelero: el hotel Bojórquez.

El año pasado esta ubicación celebró su 50º aniversario, sin embargo, la situación delicada que afrontaba el mundo marcado por la pandemia del Covid-19, no permitió el desarrollo de esta celebración.  Por este motivo, autoridades locales, funcionarios de turismo a nivel local y federal, así como Viajes Grupo Bojórquez, preparan un homenaje a la memoria de Alberto Bojórquez Pérez, considerado uno de los pilares de la fundación de este destino turístico.
 

Armando Bojorquez

Armando Bojórquez Patrón, presidente de Grupo Viajes Bojórquez e hijo del homenajeado

La ceremonia llevará el nombre de “Bojórquez, el Pequeño Gigante del Turismo” y se espera que esté presidida por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa. Además, la ceremonia se realizará, tanto de forma presencial como telemática.

Los organizadores consideran que “este homenaje es absolutamente merecido a quien fue uno de los inversionistas del primer hotel que se construyó en la ciudad de Cancún en el año de 1974 y quien realizó notables esfuerzos por impulsar esta zona de México como un lugar turístico en beneficio del estado de Quintana Roo, de la península de Yucatán y todo el país”.

Como recuerdo en su memoria, el próximo 7 de julio, día del Agente de Viajes, se inaugurará un busto, un mural pictórico y una placa conmemorativa dedicada al que fue el impulsor de Cancún.

Al respecto, Armando Bojórquez Patrón, actual presidente de Grupo Viajes Bojórquez, destaco que su padre logro convencer en aquellos años al entonces presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, de impulsar la inversión turística en el que sería con los años “uno de los más bellos e importantes destinos turísticos del mundo”.