El turismo sigue siendo muy importante para los destinos insulares y esa tendencia no muestra signos de desaceleración o de reinversión. Esta industria proporciona oportunidades de negocio y contribuye al desarrollo económico.

Sin embargo, las investigaciones muestran que los turistas del siglo XXI son más exigentes y tienen diferentes necesidades comparadas con antaño. Estos individuos están siempre en busca de oportunidades únicas.

Mauricio ha sabido adaptarse a las exigencias más sofisticadas de los viajeros mediante la diversificación de su oferta. La isla ha desarrollado una variedad de oportunidades de entretenimiento, aparte del turismo tradicional de playa. Como resultado de este trabajo, el número de turistas ha aumentado en comparación con años anteriores. Por ejemplo, las estadísticas muestran que más de 1 millón de personas visitaron las islas en el año 2015, en comparación con los 934.827 del año 2010.

Esto no quiere decir que el entretenimiento haya sido la única razón que justifique el aumento del sector. Entre 2005 y 2010 el turismo pasó de 761.000 a 935.000, hecho que se puede atribuir a un amplio número de cosas, tales como el desarrollo tecnológico, el apoyo del gobierno, las políticas pro-turismo y la apertura del acceso por aire a otras aerolíneas.

Pero de acuerdo con nuestra investigación enfocada a los últimos cinco años, se concluye que la animación ha sido el factor de atracción más grande. Esto significa que los destinos turísticos y las empresas, deben tener un mejor conocimiento para que puedan invertir en esta nueva forma de turismo diversificado.

Turismo y entretenimiento

Mauricio ha comenzado a ofrecer actividades como el buceo, parapente, esquí acuático, pesca de altura y excursiones en catamarán. Estas actividades han demostrado atraer a más turistas, y retenerlos por más tiempo. La integración de entretenimiento también ayuda a conservar los recursos naturales y culturales.

El turismo del país y las empresas dedicadas al entretenimiento, dependen de cada uno. El turismo se basa en la relajación, el escapismo y el disfrute. Todos ellos también son claves para el entretenimiento. Por ejemplo, los bailes tradicionales en un viaje en catamarán son una combinación de ambos.

 

 

Turismo de entretenimiento en Mauricio

 

Podemos afirmar que Mauricio ha pasado por cinco etapas respecto a este tipo de entretenimiento desde 1968. Hablamos de la introducción, el desarrollo, la comercialización, la consolidación y la modernización.

Se ha basado en su mar, el sol y la arena para comercializar su oferta. El estudio también reveló que casi el 90% de los turistas que visitan la isla se sienten atraídos por las actividades de agua y de playa. Pero Mauricio ha desarrollado un conjunto diverso de atracciones a lo largo de las décadas. Éstas incluyen:

  • Celebraciones culturales y festivales
  • Deportes y competiciones que van desde partidos de tenis a concursos de belleza
  • Conferencias, espectáculos y exposiciones, como conciertos y espectáculos musicales
  • Actividades acuáticas como la pesca de altura, catamarán, parasailing y buceo
  • Actividades basadas en la naturaleza como senderismo, parapente y excursiones por las islas.
  • Atracciones históricas como el Porlwi a la luz
  • Servicios de spa y bienestar, como programas de yoga y fitness
  • Compras, juegos de azar y la vida nocturna y, entretenimiento basado en la tecnología como el 3-D y el 4-D, espectáculos y películas, actividades aéreas con aviones no tripulados y juegos interactivos.

 

Estas actividades han favorecido la llegada de turistas de nuevos destinos como Rusia, China, Escandinavia y Turquía. Anteriormente los turistas que visitaban la isla procedían principalmente de Europa y la India.

 

Lecciones de Mauricio

 

Las islas africanas tienen recursos similares y se enfrentan a desafíos parecidos a los de Mauricio.

Para tener éxito, deben adaptarse al cambio de gustos y necesidades. Por tanto, deben adquirir una comprensión más profunda de la necesidad de sus visitantes actuales y potenciales, el tipo de experiencias que están buscando y el tipo de actividades que requieren.

Desde Dasler se cree que estas islas deben explorar el potencial de entretenimiento y estudiar las posibilidades, y la forma en la que se pueden integrar las actividades turísticas existentes. Pero esto tiene que ser hecho con prudencia para que los recursos naturales y culturales no se vean afectados. Los turistas siempre están interesados en experimentar la autenticidad.

Los destinos insulares africanos podrían diversificar su desarrollo turístico con una variedad de opciones de entretenimiento que se adapte a los visitantes modernos. Pero el punto crucial es adoptar y poner en práctica un enfoque sostenible y una planificación de sus recursos naturales y culturales. Y no nos olvidemos de los intereses y aspiraciones de las comunidades locales.

Mauricio está llevando este proceso muy bien. Por ejemplo, los hoteles de estas islas dan la oportunidad a los artistas locales de realizar espectáculos tradicionales en sus instalaciones. También es compatible con el turismo basado en la comunidad, donde los turistas visitan las comunidades locales y consumen alimentos y delicias preparadas por los locales tradicionales.