La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) prioriza en su hoja de ruta los planes de renovación como destinos, la obtención de mayor financiación y su avance tecnológico como objetivo común

En marzo de este año protagonizaron el hito, sin precedentes en España, de constituir una plataforma común con el objetivo de analizar sus desafíos como destinos, intercambiar experiencias y conocimientos desde su singularidad y proponer estrategias de cómo reorientar e impulsar el progreso del segmento turístico de ‘sol y playa’.

Cuando aún no se cumplen diez meses de aquel paso, la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa ya ha trazado la hoja de ruta de sus prioridades compartidas, que pasan por ‘potenciar sus planes de renovación y reconversión integral como destinos’, ‘reivindicar un nuevo sistema específico de financiación’ y recabar el apoyo financiero con destino tecnológico para ‘evolucionar hacia el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI)’.

Esta hoja de ruta común se ha trazado hoy en la reunión mantenida por la alianza en la WTM de Londres, en la que el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas ha ejercido como anfitrión, y a la que han asistido los alcaldes de los ocho municipios líderes del ‘sol y playa’ español que integran la AMT, y que representan más del 10 por ciento del movimiento de turistas nacionales e internacionales, sumando cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales.

En el encuentro han participado los alcaldes de los ocho municipios, D. Pere Granados, de Salou (Tarragona-Costa Dorada); D. Antonio Pérez Pérez, de Benidorm (Alicante-Costa Blanca); D. Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias); D. Jaume Dulsat i Rodríguez, de Lloret de Mar (Gerona-Costa Brava); D. José Ortiz, de Torremolinos (Costa del Sol); D. Alfonso Rodríguez Badal, de Calvià (Mallorca-Illes Balears); D. José Miguel Rodríguez, por Adeje, y D. José Julián Mena, por Arona -estos dos últimos de Tenerife-.

Suscripción

 

Motor de la actividad turística española

Desde su constitución, el telón de fondo de las reuniones periódicas de la AMT es el reivindicarse como “motor de la actividad turística española” y del PIB nacional, y como tal reclamarse como voz cualificada ante las administraciones regionales, del Estado e incluso de ámbito europeo en sus retos comunes y en la reclamación de apoyos financieros para poder abordarlos. La necesidad de hacer evolucionar su modelo turístico hacia el concepto de ‘destinos experienciales’ e ‘innovadores’ les une en esta carrera para ganar en competitividad en un mercado turístico globalizado.

En la reunión de trabajo de hoy los ocho alcaldes han puesto en marcha la maquinaria de funcionamiento de la AMT. Entre los asuntos objeto de estudio, los mandatarios han analizado la forma jurídica que adoptará este ‘pool’ de destinos turísticos que refuerce su capacidad de interlocución ante las distintas instancias de la administración pública.

Asimismo, entre los pasos que ya se están dando, en este caso dentro del proceso de visualización internacional de la entidad, la AMT ha activado su presencia en las redes sociales. En Twitter lo hará bajo la identidad de @AMTSolyPlaya, en Facebook como AMT Sol y Playa, y en Instagram lo hará con el nickname AMTSolyPlaya.

Foto reunión AMT

Elaboración del DAFO

Los mandatarios se han planteado también como reto, y dentro del proceso de elaboración de un estudio DAFO común, que cada uno de los destinos señale las cuatro de las ocho Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que consideran prioritario abordar al objeto de afrontarlas mediante un plan estratégico adecuado para todos; y ya han señalado en su agenda la próxima edición de FITUR 2018, en Madrid, como la fecha de un nuevo encuentro y de puesta en marcha de distintas iniciativas turísticas.

La mesa de trabajo ha analizado también y acordado abundar en la propuesta realizada por el alcalde de Torremolinos sobre la oportunidad que se abre el próximo año 2018 de entablar conversaciones con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente ante la revisión de la Ley de Costas, documento que afecta a los intereses de todos los municipios participantes de la AMT.

logo ITH