Durante la ceremonia de clausura de la V edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebrada el 15 de diciembre de 2017 en el centro de convenciones de Expomeloneras (en el sur de Gran Canaria) se dieron a conocer los ganadores de los premios de comunicación turística otorgados por el jurado asignado por los organizadores del encuentro para fomentar la especialización y la excelencia en el periodismo sobre el sector.

Entre un total de 95 trabajos periodísticos presentados por 65 autores diferentes, tres autores se han alzado con la distinción, dotada con 1.000 euros en cada categoría.

En la modalidad de prensa papel se ha impuesto José Luis de Juan Clar, con un reportaje sobre la Isla de Lanzarote publicado en diciembre de 2016 en Viajes National Geographic. En lugar de Clar, que no pudo estar presente en la entrega puesto que se encontraba en Merlburne, recibió el premio Josán Ruíz, director de Viajes National Geographic.

1 Josán Ruíz, DirectordeViajesNationalGeographic

Marco Aurelio Pérez y Ramón Suárez, alcalde y concejal de turismo de San Bartolomé de Tirajana junto a Josán Ruíz, director de Viajes National Geographic

En la modalidad prensa digital, la premiada ha sido Amor Alonso Bonmatí, con un artículo publicado en el diario turístico Tourinews el 10 de julio de 2017, titulado ‘Los Archipiélagos el españoles, a vueltas con el ciclismo’.

3 AmorAlonso Tourinews

Amor Alonso junto a Marco Aurelio Pérez y Ramón Suárez, alcalde y concejal de turismo de San Bartolomé de Tirajana

Por último, en audiovisual, el premio recayó en un reportaje sobre el Islote de Lobos elaborado por Edurne Rodríguez y Gerardo Jorge, y emitido en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria (TVC) el pasado 29 de mayo de 2017.

Suscripción

El jurado, encargado de escoger a los ganadores, estaba integrado por profesionales del sector turístico, personalidades del ámbito periodístico y representantes tanto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Para la decisión se ha tenido en cuenta “la crítica constructiva que contribuye a mejorar la actividad turística; la difusión de los aspectos positivos que aporta el turismo al destino, la mejora de la percepción social del sector; la defensa de valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación; así como la promoción de la integración social, económica y territorial del sector turístico en el resto de la economía y sociedad. Así como la originalidad del enfoque, el rigor informativo y la calidad de los trabajos”. 

De izqda. a dcha. Gerardo Jorge; Edurne Rodríguez;Ignacio Moll, director de Tourinews;Josán Ruíz, director de Viajes National Geographic; Amor Alonso y Juan González, gerente de Tourinews

De izqda. a dcha. Gerardo Jorge; Edurne Rodríguez;  Ignacio Moll, director de Tourinews; Josán Ruíz, director de Viajes National Geographic; Amor Alonso y Juan González, gerente de Tourinews

 

Además de los premiados, también se ha destacado a tres finalistas por cada una de las modalidades:

Prensa papel: Silvia Fernández, por el artículo ‘La jungla del alquiler vacacional agota las casas’’ publicado en Canarias 7; Paula Albericio y José Chiyah por su trabajo ‘Surf: A solas con el mar’, publicado en NT Binter; y, por último, María Fresno, por su artículo ‘Morir de éxito turístico’, publicado en Diario de Avisos.

Prensa digital: Luis Roca, por su artículo ‘Espacio de creación en Gran Canaria’, publicado en Viajero / El País; Michel Millares, por su post ‘Desmontando la turismofobia’, publicado en el Blog Islas Bienaventuradas; y por último, por último Francisco Bellín, por el artículo ‘La gastronomía, acicate de primer orden para elegir Canarias como destino’, publicado en Atlántico Hoy.

Audiovisual: Laura Cambil y Vicente Pérez por su reportaje ‘Camareros de piso’, emitido en Antena 3; la Corporación de RTVE, con el reportaje ‘La Palma’ emitido en el programa 80cmm de la 2 de TVE; y, por último, Gilberto Islande y Carlos García, Andrés Pérez y Carlos Díaz, por ‘La influencia del alquiler vacacional’, emitido en TVC.

Alto nivel de participación

De los 95 trabajos presentados, 42 han sido en la modalidad de prensa (periódicos, artículos y revistas), 39 en la categoría de internet (digitales y blogs) y 14 trabajos en la categoría audiovisual, concretamente, 5 en radio y 9 en televisión.  Los trabajos han aparecido en 39 medios de comunicación entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.