El turismo impulsado por el consumo de música y eventos deportivos es una realidad que año tras año gana importancia a nivel mundial. Ticketbis.com, la plataforma de compraventa de entradas con operaciones en más de 50 países y que recientemente ha sido adquirida por StubHub (eBay Inc.), ha hecho público un análisis de sus ventas internacionales para explorar cómo ha funcionado el turismo de eventos a lo largo del año 2016, tanto a nivel mundial como nacional.

A nivel global, la Final de la Champions, celebrada en Milán, ha sido el evento con más ventas internacionales del año. En segunda y tercera posición se encuentran otros dos partidos de fútbol: Barcelona-Arsenal y Barcelona-Real Madrid. El fútbol se confirma como el evento que más turismo mueve a nivel mundial y esto se ve representado directamente en el ranking de países que atraen más turistas a través de la oferta de eventos que se produce en sus fronteras:

Esta lista de 5 países ha recibido visitantes de 45 nacionalidades diferentes, como mínimo, a lo largo de este 2016. El gasto medio de un usuario extranjero es un 33% mayor que el de los usuarios locales.

¿Qué busca y de dónde viene el turista que asiste a un evento en España?

Ander Michelena, CEO y fundador de Ticketbis, explica que "los datos son claros a la hora de revelar que el fútbol es el uno de los principales atractivos para los turistas que llegan a nuestro país y en muchos casos la razón de su visita. No solo tenemos partidos locales seguidos en todo el mundo como el Clásico o el Derbi madrileño sino que muchos de nuestros equipos de fútbol compiten a nivel europeo".

derechoasuscribirte

Michelena destaca que "el evento celebrado en España con más ventas en el extranjero en nuestra plataforma es el Barcelona - Arsenal de Champions League. En segundo lugar tenemos el Clásico y en tercera posición el concierto de Coldplay en Barcelona, el evento musical que más interés ha despertado fuera de nuestras fronteras. La presencia de Coldplay en este top es toda una excepción y es que los eventos deportivos suponen más de un 70% de las ventas internacionales de Ticketbis en España".

En total, usuarios de 49 países han visitado nuestro país este año para consumir eventos. Ingleses, americanos y franceses son los turistas que más han viajado a España para disfrutar del turismo de experiencias, según indican los datos de ventas internacionales de Ticketbis. 4 de cada 10 compras producidas en la plataforma en España han sido realizadas por usuarios extranjeros. Esto supone una subida del 3% con respecto a 2015.

Mexicanos, americanos y argentinos son los usuarios que más gastan de media. En el caso de España se acentúa aún más la diferencia de gasto entre compradores locales e internacionales: el gasto medio del usuario extranjero es un 45% superior al del español.

Barcelona y Madrid, segunda y cuarta ciudad con más ventas internacionales del mundo

Con permiso de Londres, Barcelona cierra 2016 como una de las ciudades con mayor capacidad de atracción de turistas interesados en eventos deportivos y musicales. La Ciudad Condal ocupa el segundo puesto en el ranking de Ticketbis y son usuarios de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Argentina los compradores más frecuentes. Río de Janeiro ocupa la tercera posición y Madrid se sitúa en cuarto lugar. España cierra un gran año y su capacidad para atraer turistas que buscan experiencias se consolida.

A nivel nacional, el primer puesto sí es para Barcelona y además con una diferencia bastante señalada. Madrid y Sevilla cierran este top 3 de ciudades españolas con más turistas interesados en asistir a eventos en nuestro país. Las ventas internacionales suponen entre un 40% y un 50% del total de entradas vendidas en Ticketbis para eventos celebrados en estas tres ciudades.