La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha publicado la nota de coyuntura de las compañías aéreas de bajo coste durante el mes de octubre de 2017.

Según las estadísticas oficiales, en vuelos internacionales, el 52,5% de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 9,1%. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron un incremento notablemente más moderado, del 0,8%, y concentraron el 47,5% del flujo total.

Las principales compañías de bajo coste, concretamente Ryanair, Easyjet y Vueling, concentraron el 34,9% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España. De este modo, sumaron una cuota del 66,5% del total de pasajeros que volaron a España y aunque todas han mostrado avances, destaca el crecimiento de Easyjet.

Entre enero y octubre de 2017 llegaron a España cerca de 77,1 millones de pasajeros internacionales, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de aerolíneas de bajo coste acumuló un incremento interanual del 13,9%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior en este periodo, del 3,5%. El 80,2% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,3%. El resto del flujo aéreo (que ronda el 19,8%) experimentó un incremento del 10,4%.

Suscripción

Mercados Emisores

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una evolución creciente y todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 24,8% del total de llegadas a España, mostrando un crecimiento inferior al de meses previos, del 0,8%. Esta evolución es consecuencia en gran medida del retroceso de llegadas en Andalucía y Canarias.

Alemania emitió el 18,7% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 3,6%. Este aumento ha repercutido positivamente en todas las comunidades excepto en Cataluña, donde se registra un descenso del flujo de llegadas internacionales del -6,5%. Por el contrario las llegadas a Andalucía mejoraron notoriamente. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna compañía de bajo coste registraron una subida del 21,4%, siendo Baleares la gran beneficiada.

Desde Italia llegó el 7,4% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en octubre, registrando un incremento interanual del 7,1%, que favoreció especialmente a Madrid y a Andalucía con más de 10 mil pasajeros adicionales.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó una subida del 7,3%, que favoreció a casi todas las comunidades, destacando los aumentos adicionales de más de 10 mil pasajeros, en los aeropuertos de Cataluña y Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas internacionales provenientes de EEUU con una subida del 18,2%.

Comunidades de destino

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, presentando Andalucía y la C. Valenciana, las subidas interanuales más altas, del 7,8% y 7,5% respectivamente. Entre el resto de comunidades destacó el avance de Galicia con una subida del 27%.

En relación al tráfico aéreo, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 26,2% del total. Entre las comunidades con más flujos aéreos, Cataluña y Andalucía fueron las que registraron los incrementos más moderados en CBC, del 4% para ambas.