El clima, las playas, la cultura e historia de la ciudad y el Carnaval son las principales motivaciones que tiene el turista peninsular para viajar a Las Palmas de Gran Canaria, según se desprende del estudio El turismo potencial de Las Palmas de Gran Canaria procedente de la Península, encargado por el Consistorio capitalino, a la empresa Técnicos en Socioanálisis, TSA. El informe revela que unos 173.000 turistas españoles elegirán la ciudad para pasar sus vacaciones a lo largo de 2016.

Se trata de los resultados de la primera parte del estudio de mercado, previsto por el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, en fase de análisis y diagnóstico previo, y que ha sido presentado el pasado 4 de abril por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director técnico del estudio, Juan del Río.

El trabajo de campo se realizó, entre el 8 y el 29 de febrero pasados, en 8 capitales españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Santander y Pamplona, con una muestra de 1.627 encuestas telefónicas a mayores de edad residentes en viviendas familiares. El objetivo de las encuestas es conocer el perfil de los turistas que viajarían a la capital grancanaria y el grado de conocimiento que existe de la ciudad en el mercado peninsular.

El perfil del turista nacional

Las encuestas revelan que el 31,05% de los turistas potenciales a la capital viajaría en pareja; el 30,2%, lo haría con su familia y el 26,5%, con sus amigos. El perfil del turista que viajaría a la ciudad tiene entre 30 y 45 años (59,6%), cuenta con estudios universitarios (49,5%) y secundarios no obligatorios (38%), y tiene unos ingresos familiares netos de media de unos 2.300 euros.

Así, el turista peninsular identifica a Las Palmas de Gran Canaria con tres colores, el azul (del cielo y el buen tiempo), el amarillo (de las playas) y el verde (de las palmeras).

Este estudio muestra que el 95% de los encuestados conocen el destino Las Palmas de Gran Canaria, independientemente de que hayan visitado o no la isla, y el 82,1% es capaz de ubicarla geográficamente a la perfección. Además, el 44,2% ha visitado la ciudad alguna o varias veces frente al 55,8% que no la ha visitado nunca.

Los turistas peninsulares se sienten atraídos especialmente por sus playas (97,5%), la cultura y la historia de la ciudad (80,1%); su buen clima (93,7%), el Carnaval (71,3%) y la oferta gastronómica (54,8%).

Luis del Río (sociólogo de TSA que presentó este informe a los medios de comunicación junto con el concejal de Turismo, Pedro Quevedo) apuntó que "si cruzamos la edad y las motivaciones de los turistas cuando eligen viajar a Las Palmas de Gran Canaria, podemos comprobar que la cultura y la historia de la ciudad es sobre todo importante para los turistas mayores de 30 años; mientras que los jóvenes, entre 18 y 29 años, prefieren la capital para disfrutar el Carnaval (91,3%) o para practicar surf y buceo (72,1%)".

Otros datos que muestra el estudio son las tres palabras con las que el turista peninsular más asocia a la capital grancanaria: playa, sol y fiesta, seguidas de clima, carnaval, mar, alegría y gente, hasta más de veinte palabras, como vacaciones, gastronomía, tranquilidad, turismo, buen clima, bonita y amabilidad.