Sucesos
Emocionado adiós del sector turístico a Ángel Jove Capellán, fundador de Hoteles Elba
“Don Ángel era una persona con una forma muy especial de hacer las cosas, siempre desde el corazón”
El sector turístico llora la muerte de Ángel Jove Capellán, presidente del grupo inmobiliario Anjoca y fundador de Hoteles Elba, quien a lo largo de 86 años ha dejado una huella imborrable no solo en Galicia natal, sino en destinos como Canarias o Madrid.
Este coruñés hijo de un carpintero, inició a los 20 años su carrera empresarial en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria con “Ángel Jove Construcciones”. Con el paso de los años, la empresa fue diversificando su actividad hacia sectores como la hotelería, los centros comerciales o las residencia geriátricas.
Su primer paso en la hotelería lo dio en 1997 con la fundación de Hoteles Elba y la apertura de su primer establecimiento: el Elba Motril, en Granada. Actualmente, la cadena suma un total de 15 establecimientos en Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid. Óscar Palacios, quien compartió los primeros pasos con la hotelera como director Comercial entre 2001 y 2003, define a Jove como un “visionario, emprendedor y trabajador incansable”.
El actual director de Expansión y Relaciones Institucionales de Canarian Hospitality destaca que es “una gran pérdida”, pues se trataba de un “hombre hecho a sí mismo” y todo un luchador que demostró un carácter emprendedor y una capacidad de trabajo enorme. “De la nada, construyó una cadena hotelera con unos resultados muy relevantes”, destaca y añade que “Don Ángel era una persona con una forma muy especial de hacer las cosas, siempre desde el corazón”.
Prueba de esa forma especial de hacer las cosas son los proyectos de mecenazgo social, cultural y deportivo, destacando la Fundación Jorge Jove y el Museo de la Automoción y la Historia, en Arteixo (A Coruña), proyecto para honrar el legado de su hijo fallecido, Jorge Jove.
“Un gran empresario, una gran persona, un gran Gallego”
A lo largo de su trayectoria, ha recibido reconocimientos como el Premio Distinguido del Turismo “Playas de Oro” a la mejor trayectoria en el sector turístico de Fuerteventura o Premio “Victoriano Reinoso” de la Asociación de Empresarios gallegos en Madrid, destinos en los que ha dejado impronta.
“Ángel, con su buen hacer, creó empresas, pero, sobre todo, creó amigos y afectos entrañables”, ha destacado también Julio Lage González, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA). “Este hombre de familia, trabajador incansable y creador de futuro, nos deja un gran legado que lo convierte en inolvidable”, añade y destaca que se trata de “un gran empresario, una gran persona, un gran Gallego”.
Por su parte, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) ha compartido un emocionado mensaje de reconocimiento por el impacto que Jove dejó en la isla, donde Elba Hoteles cuenta con seis establecimientos y está construyendo el séptimo. “Nuestra asociación se une a las muestras de condolencia y recuerda con gratitud el legado que Ángel Jove Capellán deja en el sector turístico de Fuerteventura, cuyos beneficios perdurarán y continuarán inspirando a futuras generaciones”, han subrayado.
Desde Tourinews reconocemos su legado y trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados.