El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en su sección perteneciente a Ryanair, demandará a la compañía por contratar pilotos bajo la legislación irlandesa y como falsos autónomos.

Según publica el diario ‘El Mundo’, la low cost ha asegurado que cumple “plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea y España”. Por otro lado, la aerolínea ha denunciado que Sepla está difundiendo “falsas informaciones sobre el estatus laboral de los pilotos en España”.

De igual manera, la compañía le ha recordado a la unión sindical que “el Tribunal de Apelación de Valencia ratificó, en enero de 2018, la sentencia del Tribunal Laboral de Valencia de 2017, que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair”.

Fuentes del Sepla han destacado que “los contratos son legales, bajo la legislación irlandesa, pero nosotros queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España”. Por otro lado, denuncian que en esos contratos “existen cláusulas que no se ajustan a la normativa española”.

Desde el sindicato de pilotos insisten en que la vía legal es la mejor opción y desechan la huelga. Sin embargo, la compañía no descarta que las negociaciones sindicales puedan desembocar en paros.