El Sabadell ya había dejado clara su intención de vender su gestora hotelera Hotel Investment Partnership (HI Partners) cuando contrató a Lazard para que sondease el mercado a la busca de un comprador. Y ya lo ha encontrado.

Blackstone ha adquirido a través de Halley Holdco a la plataforma de gestión hotelera, HI Partners Holdco Value Added (HIP VA), es decir, los establecimientos vacacionales premium y los estratégicos. Un total de 14 inmuebles de categoría superior ubicados en los principales destinos turísticos que suman 3.700 habitaciones.
El fondo de inversión estadounidense abonará 630,7 millones, aunque la suma puede variar dependiendo de “eventuales ajustes no relevantes”, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la operación debe ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Suscripción

Por su parte, Sabadell aún mantendrá la sociedad HI Partners Holdco Gestión Activa, encargada de los hoteles más pequeños situados en ubicaciones secundarias.

Blackstone ya es conocida por haber protagonizado la mayor operación inmobiliaria de la historia de España al adquirir, el pasado mes de agosto, el 51% de los activos inmobiliarios del Banco Popular que poseía el Banco Santander. Entre esas propiedades se encontraban 800 hoteles que pasaban a formar parte de su cartera global compuesta por más de 211.000 hoteles, entre los que se encuentra el 21% del accionariado de Hilton Worldwide.

Fundado en 1991, gestiona actualmente 104.000 millones de dólares mediante la suma de hoteles, oficinas, locales comerciales, naves industriales y viviendas en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.