Fragments of Extinction, una organización sin ánimo de lucro, ha llevado un proyecto de arte acústico bajo el nombre de "Biodiversidad Acústica de los Bosques Primarios Ecuatoriales del Mundo" que explora la realidad eco-acústica de estas zonas.

El equipo se ha desplazado a tres áreas representativas en el Amazonas, en África y en Borneo con el fin de captar sonidos que se convertirán en herencia acústica dentro de pocas décadas para concienciar así sobre la sexta extinción masiva que estamos viviendo.

La propia organización describe la acción de la siguiente manera: "Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: “organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original". 

De ser cierto, esos fragmentos de audio podrían convertirse en joyas de exposición en muchos museos y galerías del mundo dentro de algunos años.